Este 14 de febrero se casaron en Xalapa 376 parejas; pero se vaticina que 112 se divorciarán

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Xalapa, uno de cada tres matrimonios inician los procesos legales para divorciarse. Todo lo contrario a los festejos y programas que realizan las autoridades municipales para unir a las parejas.

El oficial del Registro Civil en la ciudad, José Luis Martínez Corona, explicó que se calcula que el 30 por ciento de los casados se separan al no lograr entenderse o lograr vínculos más amorosos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también muestran claramente la magnitud del problema. Y es que en el periodo 2014-2017 se registraron 17 mil 76 divorcios en la entidad veracruzana.

Los datos exhiben que en 2014 ocurrieron 4 mil 266 divorcios; en 2015, 4 mil 407 divorcios; en 2016, 4 mil 461 divorcios; y en 2017 se contabilizaron 3 mil 942.

A nivel nacional, en el mismo periodo, hubo 524 mil 749 divorcios.

“Llevamos una estadística de que el índice de divorcios es una tercera parte de los matrimonios”, refirió Martínez Corona.

A juicio del funcionario municipal, en la capital del estado se conserva la figura de familia.

“Estamos muy por encima de la media nacional, por cada tres parejas que se casan, solo una se divorcia”, explicó.

Este 14 de febrero, 376 parejas contrajeron matrimonio, como parte de las bodas colectivas que organiza el Registro Civil Municipal.

Según las estadísticas municipales, al menos 112 de esas parejas iniciarían los trámites para su divorcio.

Para ello, tendrían que acudir a la Oficialía del Registro Civil y pagar mil 360 pesos para concluir el trámite.

Son diversos los requisitos que exigen como presentar un escrito solicitando el divorcio fundamentado en el artículo 146 del Código Civil vigente en el Estado, copia certificada del acta de matrimonio, copia certificada de actas de nacimiento de los interesados, identificación oficial vigente de los interesados y de dos testigos, CURP de los Interesados, copia certificada de actas de nacimiento de hijos mayores de edad.

Así como también, el comprobante de ingresos y/o documento que acredite que los hijos mayores de edad no dependan económicamente de sus padres, presentar la liquidación de Sociedad Conyugal o estar casado por separacion de bienes y presentar el poder notarial con cláusula especial en caso de no poder acudir personalmente a solicitar el divorcio.

En la entidad, la mayoría de los casos se dieron en parejas de entre 20 y 30 años de edad.

En la entidad hay tres tipos de divorcios: administrativo, voluntario o por mutuo acuerdo y el divorcio necesario, aunque este último ya ha sido “derogado”, debido a la incorporación de la figura de divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, también comúnmente se le denomina “divorcio exprés”.

La gente inicia su separación legal por “incompatibilidad de caracteres”, algo que llama la atención por el incremento de casos desde 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here