Hora Cero

IMSS, Paul Martínez y Martín Cabrera

Luis Aberto Romero

Ahora que dejó la Delegación Regional del IMSS en Veracruz Norte, con sede en Xalapa, Israel García Íñiguez, en medio de un jaloneo de diversos grupos políticos que han estado peleando la posición ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director Germán Martínez Cázares, suena fuerte la versión de que el Senador Ricardo Ahued Bardahuil vendrá a poner orden en esta institución de salud en Veracruz.

De entrada, se habla de la posible llegada del ex alcalde de Perote, Paul Martínez Marie.

¿Qué vinculo tiene el exitoso empresario hidalguense avecindado en Xalapa desde hace muchos años, con el ex munícipe peroteño, que antes fue priista y después se vendió al PAN de Miguel Ángel Yunes Linares?

Parece que los vínculos vendrían por su jefe de asesores, Juan Manuel Velázquez Yunes, otro ex alcalde de ese municipio, quien se casó con Faride Oliva Ahued, sobrina del Senador de la República.

Con el consejo y la influencia de Juan Manuel Velázquez Yunes, Ricardo Ahued estaría impulsando para Delegado del IMSS en Veracruz a Paul Martínez Marie, un político que tuvo cierta cercanía, en su momento, con Pepe Yunes Zorrilla, pero que después se distanció, por adherirse al proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares.

En Perote, a Paul Martínez Marie no lo recuerdan de la mejor manera, cuando fue alcalde de 2014 a 2016. Su periodo concluía en 2017, pero el 1 de diciembre de 2016 siguió el canto de las sirenas y pidió licencia para engancharse al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares.

La gente de Perote lo recuerda no solo por las obras inconclusas que allá dejó; sino también por el desorden y desaseo financiero que le mereció sendas observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Claro, ninguna denuncia procedió, porque fue cobijado por el grupo gobernante de Yunes Linares.

Ahora, con el respaldo de Ricardo Ahued, Paul Martínez Marie pretende montarse en la Delegación del IMSS y preparar lo que sin duda será un hecho, la postulación del próximo candidato a la gubernatura de Veracruz.

Para eso falta aún mucho, pero en tanto hay que tejer, amarrar, aceitar los engranes de la maquinaria y estar listo para lo que se ofrezca.

Habría que ver qué sucede y si esta posición se concreta en el equipo de Ahued Bardahuil, porque hay otros personajes que también buscan anclarse en el IMSS, como el neomorenista Martín Cabrera Zavaleta.

Ex alcalde de Orizaba en el periodo 2000-2004; Jefe del Registro Público de la Propiedad en Orizaba por 7 años; Delegado de Política Regional durante los seis años del gobierno de Patricio Chirinos y muy cercano en ese entonces al Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, Cabrera Zavaleta también fue presidente del PRI municipal en la pluviosilla y muy cercano al gobernador Fidel Herrera Beltrán. Fue diputado local suplente y logró gobernar Orizaba durante cuatro años.

Al concluir su periodo fue acusado de malversación de fondos. En marzo de 2016 fue detenido en la calle, en estado de ebriedad, supuestamente por golpear a su pareja y violar el Bando de Buen Gobierno, porque orinó en la vía pública.

Después de que abandonó el PRI, buscó espacio en el PRD y en el Partido Verde Ecologista de México y llegó al Movimiento de Regeneración Nacional, apoyando la campaña de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de la región centro del estado.

Hoy, se mueve aquí, allá y acullá para llegar a la Delegación Norte del IMSS, con sede en Xalapa. Ya se verá. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here