La vuelta a Veracruz en un teclazo

Manuel Huerta, súper delegado y con súper sueldo
Por Yamiri Rodríguez Madrid
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el súper delegado federal en Veracruz, ha tenido semanas intensas.  No me refiero en lo que hace al trabajo, sino a la tunda que se ha llevado: desde el regaño presidencial por no tener los censos sociales completados a tiempo, el desaire de no querer bajarle la ventanilla de la camioneta para hablar con él, hasta el torpedeo interno por supuestamente oponerse al juicio político contra el fiscal, a través de los diputados locales de su grupo.
Ahora se ventila el tema de su súper sueldo. Después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) diera a conocer, la semana pasada, que gana 20 por ciento más que el propio Andrés Manuel López Obrador; remuneración obviamente muy por encima del resto de los delegados, las alertas se han encendido no solo en Veracruz, sino en Palacio Nacional.
En la liga pública http://servidorespublicos.gob.mx/consultasp.html?dI=WHMJGHHH%3AGPGIJPGH da detalle que gana 131 mil 59 pesos por el cargo público que medio devenga, más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con muchas menos presiones y responsabilidades.
Y aunque se dio la instrucción presidencial de abrir completamente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, el documento señala que el delegado veracruzano no proporcionó información ni de bienes muebles ni inmuebles a su nombre, ni vehículos, ni inversiones ni adeudos. Es decir, o este hombre de izquierda no posee absolutamente nada o simplemente no quiere dar a conocer su patrimonio, por aquello de la inseguridad que prevalece en el estado.
El sueldo contrasta con el concepto de austeridad franciscana y republicana que habían prometido en campaña, sobre todo cuando aún se les sigue pagando a los 77 delegados que operaban desde el sexenio peñista en la entidad.  Aunque se les haya dado la instrucción de ya no publicar en sus redes sociales y no salir en medios, siguen apareciendo en la estructura gubernamental y cobrando un sueldo, por lo que Huerta es únicamente como un coordinador de todos ellos, si así se le puede asemejar.
Y aunque tendrá que bajarse el sueldo, con lo que gana más le vale ponerse las pilas pues Veracruz no es precisamente un ejemplo de trabajo para el resto de los súper delegados. La fila para suplirlo, dicen, ya es bastante larga. En vía de mientras, con ese sueldazo, ya acumuló una raya más al tigre.
@YamiriRodriguez

Compartir
Artículo anteriorRúbrica
Artículo siguienteHora Cero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here