Dotan de agua a comunidad de Ixhuatlán del Café

Redacción

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 40 familias fueron beneficiadas con sistemas de abastecimiento de agua potable mediante captadores de lluvias en la comunidad de Los Naranjos; por años los habitantes tenían que acudir a un río a más de una hora de camino para conseguir el vital líquido.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el Director de Obras Públicas, Miguel Argüelo Licona, acudieron a hacer la entrega de estos 40 sistemas en la comunidad más alejada de la cabecera municipal, la cual colinda con el municipio de Amatlán De Los Reyes.

 Autoridades refirieron que para estos sistemas, se invirtieron recursos propios provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) por un monto superior a 1 millón 610 mil pesos, beneficiando con ello a un total de 250 personas que representa a un 40 por ciento de la población.

Jova Morales Ochoa, una de las beneficiarias, dijo que no esperaba tener un sistema de estos pero que lo necesitaba mucho, ya que no les costó ningún peso y ahora ya no tienen que ir tan lejos para traer agua a su vivienda.

“Cuando nos lo entregaron nos dijeron como debemos de usarlo y mantenerlo para purificar el agua; sufríamos mucho de la falta de agua, pero ahorita gracias a la presidenta, ya no vamos a ir tan lejos; teníamos que ir a más de una hora de camino y era pura subida”, dijo María Francisca Islas Romero, otra de las beneficiarias.

La alcaldesa indicó que esta es una primera etapa en la construcción de dichos sistemas, pues se ingresaron primero a las familias que se interesaron por los proyectos, ya que había renuencia por algunas familias que no deseaban adquirirlos al considerarlos poco funcionales.

Sin embargo ahora que ven que es una realidad y que en verdad funcionan, prácticamente todas las familias de la localidad desean adquirirlos, por lo que la munícipe dijo que este año se estará buscando beneficiar a todas las viviendas de la comunidad.

También se les hizo saber a los pobladores que el objetivo principal era llevar el agua potable hasta la localidad pero para ello dependía del apoyo de los sistemas de agua de Amatlán De Los Reyes o de Córdoba, resultando millonarias inversiones o problemas sociales con comunidades de otros municipios cercanos, por lo cual se decidió atacar el problema y darles solución cuanto antes.

En un recorrido hecho por las autoridades, se cercioraron de la funcionalidad de estos sistemas captadores de agua, los cuales con una simple manivela logran bombear el agua almacenada que pasa por los diversos filtros de purificación para su uso final.

Compartir