Hora Cero

Veracruz, liderazgo en energías limpias

Luis Alberto Romero

Este sábado, el gobernador Cuitláhuac García tomó la protesta a Leopoldo Sánchez Cruz como director de la Agencia Estatal de Energía.

De acuerdo con el mensaje del ejecutivo veracruzano, una de las prioridades de este organismo público descentralizado será el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la inversión, la economía y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Veracruz es uno de los principales estados petroleros y, además, cuenta con el liderazgo nacional en generación de energía eléctrica. Por ello, uno de los compromisos de la Agencia, de acuerdo con su nuevo titular, es que tenga los precios más bajos del país en energéticos.

Sánchez Cruz define la ruta: precios competitivos para atraer a más empresas y brindar mejores condiciones a los negocios de la entidad; consolidar al estado como uno de los principales generadores de energía limpia; y garantizar que al menos 30 por ciento de la participación de los contratos de Pemex sean para empresas locales. Además, uno de los objetivos tiene que ver con  bajar la burocracia en permisos y gestiones, otorgando facilidades y agilizando trámites.

El nuevo titular de la Agencia Estatal de Energía, a diferencia de sus antecesores, llega no sólo con disposición, sino también con una idea clara de los retos.

Tres días antes de rendir protesta, Leopoldo Sánchez acompañó al secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Ernesto Pérez Astorga, a una reunión con autoridades municipales de Perote y con representantes de la empresa TW Solar, que proyecta una millonaria inversión en Totalco, Perote, para crear lo que será el parque de generación de energía solar más grande del país.

La inversión será de 350 millones de dólares y se destinaría a ese lugar, donde se ubica el ejido más grande de Veracruz y el segundo más grande de México.

Totalco, por cierto, cuenta con los niveles de radiación solar más altos del país, equivalentes por ejemplo a los que registran las zonas desérticas; la diferencia es que por ese lugar cruzan prácticamente todas las líneas de conducción de energía eléctrica, lo que implica una ventaja competitiva, de acuerdo con Carlos Medrano y David Gasol, representantes de TW Solar.

En dicha reunión, Pérez Astorga externó el interés del Gobierno de Veracruz por impulsar proyectos de este tipo, dado que se trata de métodos de generación considerados como amigables con el medio ambiente.

Los representantes de TW apuntaron que la generación de energía solar representará una renta para los ejidatarios y pequeños propietarios de Totalco; el proyecto requiere de unas mil hectáreas, mismas que actualmente son tierras casi ociosas; sin embargo, los ejidatarios podrían quintuplicar sus ingresos.

El tema de TW Solar en Perote, sin embargo,  va mucho más allá del beneficio a los ejidatarios involucrados o de la creación de fuentes de empleo en una zona con altos niveles de pobreza; la energía más barata atraería a nuevas empresas a territorio veracruzano.

Hay que recordar que la generación de energía eléctrica es una de las prioridades del actual gobierno federal y si proviene de fuentes limpias, como el caso de la solar, el beneficio es múltiple: son más empleos, mayores ingresos para ejidatarios, creación de nuevas empresas y cuidado al medio ambiente.

Destacable, en ese contexto, el trabajo de gestión realizado por las autoridades municipales de Perote, encabezadas por Juan Francisco Hervert Prado, que se han convertido en facilitadoras e impulsoras del proyecto, debido a que están conscientes de su magnitud e impacto en la economía regional y estatal.

Al final, de los 12 trámites que se requieren para la inversión de TW Solar en Totalco, la empresa ya libró 11; falta sólo una firma en la Secretaría de Energía para comenzar la construcción en junio; ese fue uno de los compromisos adquiridos por la Agencia Estatal de Energía y por Sedecop: apoyar y facilitar los trámites.

No es el único proyecto de este tipo en Veracruz, pero por la inversión y el potencial beneficio económico y social, sin duda es importante y ayudará a posicionar a la entidad como una de las principales generadoras de energía limpia en el país. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here