Parque El Huarache y Santuario de Las Garzas, de Xalapa, focos rojos en materia de inseguridad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El parque “El Huarache” y el Santuario de Las Garzas se han convertido en sitios de peligro para las familias que a diario transitan en estas áreas de la ciudad de Xalapa.

En ambos lugares hay casetas de vigilancia con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero a decir de los vecinos estas no tienen la debida funcionalidad para brindar tranquilidad al momento de pasar en estos sitios.

Por ejemplo, el parque “El Huarache” es considerado por los vecinos como “foco rojo” por la inseguridad. Este se ubica en el fraccionamiento “Fuentes Las Ánimas” en el paseo Araucarias esquina con la calle Sebastián Bach.

El lugar es “peligroso” por los constantes crímenes relacionados con la violencia sexual.

Una menor de 12 años es la más reciente víctima. La noche del pasado viernes primero de febrero fue violada. De acuerdo con los vecinos, la menor está en situación de calle y se dedica a la venta de frutas y verduras. Y en ocasiones ocupa el parque para sus necesidades fisiológicas.

Aquella noche, alrededor de las 21:30 horas, mientras hacía del baño, una persona la sujetó del cuello y la arrastró hacia el interior del lugar.

Gritó una y otra vez para que la ayudaran.  Personas que pasaban por allí, entraron al parque, llamaron a la policía, pero cuando llegaron el delincuente ya había huido.

Los oficiales, al ver que era una niña de la calle, nada hicieron para perseguir a quien la ultrajó.

Recuerdan que en esa ocasión, cuando pidieron el llamado de la policía, los elementos de seguridad salieron en chanclas, pero no implementaron el operativo de búsqueda para localizar al agresor y sólo llamaron a la ambulancia para que la niña fuera atendida.

Mientras que en el caso de El Santuario de Las Garzas, las vecinas como Guillermina y Julieta, piden a las autoridades estatales que los policías que están al cuidado de la caseta de vigilancia, sean sustituidos por mujeres.

Dicen tener temor de que en esta zona boscosa -catalogada como peligrosa por los feminicidios que han ocurrido al interior del Santuario- sean hombres quienes estén al pendiente del sitio.

Además criticaron que los policías al igual que en el parque El Huarache, anden en chanclas, shorts y camisetas.

“Se imagina, que lleguemos a necesitar de la ayuda de los policías y cuando ellos traten de salir para apoyar, tendrán que ir a vestirse, ponerse los zapatos, mientras en ese tiempo el delincuente ya huyó”.

Dieron a conocer que se organizaron como vecinos para mostrar su inconformidad en torno a este caso. Y que además plantearon la propuesta para entregarla al Ayuntamiento de Xalapa y las autoridades estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here