Registra el Popocatépetl emisión de gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandescentes

Redacción

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 27 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, así como 73 minutos de tremor armónico de mediana amplitud.

Adicionalmente, de las 00:44 a las 06:06 h, se registró un episodio de actividad estromboliana con duración total de 322 minutos. Este episodio estuvo acompañado por la emisión de gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandescentes, que en su mayoría cayeron dentro del mismo cráter. La altura de la columna eruptiva alcanzó 1 km y se dispersó con dirección sureste. Derivado de este episodio es probable la caída de ceniza en las localidades ubicadas en ese sector, por lo que se sugiere seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza. Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro de los escenarios previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que se exhorta a la población a respetar el radio de seguridad de 12 km.

Al momento de este reporte se observa la ligera emisión continua de gases que se dispersan con dirección noroeste. Cualquier cambio será reportado a la brevedad.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Compartir