Propone Cabildo estrategia para disminuir delincuencia en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Cabildo de Xalapa aprobó el proyecto para la metropolización de la policía municipal. Se trata de la única opción que tuvieron en el Ayuntamiento para acceder a un presupuesto mayor en materia de seguridad.

El regidor comisionado en Seguridad, Juan Gabriel Fernández Garibay, indicó que de esta forma, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhualyocan tendrían una sola corporación metropolitana de la que se haría cargo Xalapa.

El presidente Hipólito Rodríguez Herrero insistió en que era necesaria esa estrategia para disminuir los índices delincuenciales que se concentran en los límites territoriales de esta capital.

Fernández Garibay, expuso que al disminuir los recursos federales para la seguridad a esta capital, esta era la “única salida”.

“La única salida que tenemos y les pido que voten responsablemente, es la metropolización para poder tener fondos y accesos para esta situación que tanto daña en estos momentos a nuestra ciudad y a nuestro estado», refirió el edil.

La iniciativa fue aprobada en Cabildo xalapeño y ahora deberá ser considerada por los ayuntamientos que la conformarían, además del Congreso del Estado.

La propuesta de creación de la policía metropolitana, reiteró que será integrada por los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

«Necesitamos tener una situación donde tengamos los recursos necesarios para poder crear un frente común entre los municipios, el estado y la gente”.

Por esa razón insistió a los ediles al recordarles que en este año Xalapa perdió 20 millones de pesos para conformación de la Policía Municipal.

Por último comentó que respetan la autonomía de todos los ayuntamientos para que se pueda hacer esto. “Lo que estamos es exhortando a una comunicación y a que se les llame desde la Legislatura local”, indicó el Regidor.

Compartir