Cierran de manera definitiva 23 estancias infantiles en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De enero a la fecha han cerrado de manera definitiva 23 estancias infantiles en el estado de Veracruz. Llas que subsisten buscarán la forma de ampararse para que el programa de subsidios del Gobierno Federal persista en todo el país.

De acuerdo con la senadora panista Indira Rosales San Román, las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo afectarían a las madres trabajadoras, sino también a más de 300 mil niños en el ámbito nacional.

Explicó que ella, como funcionaria federal, promoverá un amparo para que el Programa de Estancias Infantiles de Apoyo a Madres Trabajadoras continúe con los servicios que otorga a los menores de edad.

“Se está preparando un amparo como Partido Acción Nacional en todo el país, en beneficio de estos niños, vamos a llevar esta situación a las instancias legales competentes y no dejaremos de alzar la voz desde el Congreso Local y la Cámara de Senadores y la cámara de Diputados Federales”, dijo la legisladora.

Rosales San Román refirió que un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que entre el 2017 y 2018,  93 por ciento de las madres beneficiarias del programa dijeron que podían trabajar y aumentar los ingresos en sus hogares.

Mencionó que el 34 por ciento de las madres creen que si este programa desaparece, tendrían que dejar su empleo.

“De este tamaño es la situación que estamos pasando en el país, estamos hablando de cientos de miles de familias que por una mala política social, una falta absoluta de planeación para el desarrollo y aplicación de programas sociales y una evidente necesidad de deshacer todo lo que se ha hecho en el pasado, como un simple capricho político, está generando que estas familias puedan quedarse sin la oportunidad de tener trabajo”.

Pidió a las encargadas de las estancias y a la población en general que se sumen para tramitar el amparo correspondiente.

Desde diciembre del año pasado, las encargadas de las Estancias Infantiles comenzaron a manifestarse; primero por la falta de pagos de los salarios que habían quedado pendientes de octubre y noviembre.

Después volvieron a protestar para exigir los pagos, pero ahora de las instituciones y ante el riego de quedar sin los recursos para solventar los pagos de cada uno de los servicios para los menores.

Se trata de los subsidios que en algunos casos son de 950 pesos por niño. En las Estancias Infantiles a los niños les ofrecen atención de Educación Inicial, así como desayuno, colación y comida.

Compartir