Hora Cero

Basureros, el pasivo ambiental veracruzano

Cuitláhuac, bien evaluado

 

Luis Alberto Romero

Los problemas de contaminación que generan los tiraderos de basura a cielo abierto han representado no sólo un pasivo ambiental para Veracruz, sido el Talón de Aquiles de las administraciones municipales.

Veracruz tiene 212 municipios y sólo 38 rellenos sanitarios, aunque la mayoría de ellos no cumple con las normas, en esto caso se habla de la norma 083 de Semarnat, que se refiere a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

De forma reciente, por ejemplo, observamos los casos del basurero del Tronconal, en Xalapa; y de Coatzacoalcos, que por años han recibido señalamientos por los problemas ambientales que generan.

Otro caso: en Las Vigas opera un basurero a cielo abierto que se ubica en el punto denominado Llano Grande.

El procurador estatal del medio ambiente, Sergio Rodríguez, denunció que al menos 10 ayuntamientos de esa zona, muy próxima a la capital del estado, arrojan sus desechos en ese lugar, que no realiza tratamiento alguno de la basura y que genera una enorme contaminación.

En el operativo de clausura, instrumentado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fue detenida la persona a la que se atribuye la propiedad del predio, así como un trabajador del Ayuntamiento de Banderilla, que fue sorprendido cuando vertía en el lugar la carga de su camión recolector.

Por el tema del basurero clandestino de Las Vigas, al menos una decena de ayuntamientos serían investigados en la zona.

El asunto nos remite a otro caso parecido; el de la zona centro, donde opera un supuesto relleno sanitario que presta sus servicios a los municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Coscomatepec, Atoyac, Fortín y otros. El problema es que ese proyecto, que cuenta con los permisos de las autoridades ambientales, degeneró en tiradero a cielo abierto.

A los ayuntamientos de la zona les cobran por tonelada de basura depositada, como si se tratara de un relleno sanitario que opera en apego a la norma; sin embargo, no es más  que un tiradero a cielo abierto que genera enormes problemas de contaminación.

Ambientalistas y vecinos del lugar han alertado sobre los escurrimientos de lixiviados, pero de forma inexplicable, las autoridades en la materia no han actuado; es decir, asumen una actitud permisiva en torno al hecho.

¿Qué hacen al respecto los ayuntamientos involucrados?; prácticamente nada, simulan, a pesar de que el dinero que pagan por la disposición de los desechos urbanos no cumple con el cometido del cuidado al entorno.

Hace tres días, por cierto, un nuevo incendio ocurrió en ese lugar y provocó más problemas, con la consecuente exigencia de los vecinos del lugar para que las autoridades procedan a la clausura.

Ese supuesto relleno es propiedad de la empresa Mareco, del español Francisco Marlasca. El permiso correspondiente fue gestionado desde 2003; y ha operado con irregularidades desde hace casi una década.

En esa zona, por cierto, se comenta que la ex diputada panista Alma Rosa Hernández Escobar fue pieza fundamental en la operación de dicha empresa.

Esperemos que las autoridades ambientales de Veracruz actúen con la misma determinación en el caso del basurero de Cuitláhuac, que en el tiradero de Las Vigas; ambos casos requieren atención porque se trata de verdaderos focos de contaminación.

 

Cuitláhuac, bien evaluado

La empresa encuestadora Arias Consultores dio a conocer los resultados de un estudio que intenta evaluar el desempeño de las autoridades estatales.

Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, obtuvo el 46.1 por ciento de calificación positiva, lo que lo ubica como uno de los mejor posicionados. Arriba sólo aparecen los mandatarios de  Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa y Nayarit; es decir, el veracruzano fue ubicado en séptimo.

El más bajo fue el de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, con menos del 8 por ciento.

En Veracruz, Cuitláhuac García podrá ver que el reconocimiento de los ciudadanos sigue en buenos niveles, arriba de la media nacional. Por supuesto, en estos tres meses del gobierno veracruzano ha sido determinante el impuso del presidente López Obrador. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here