La vuelta a Veracruz en un teclazo

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este viernes 22, las comisiones unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y la de Igualdad de Género, emitirán la terna para elegir quién será la próxima titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Se trata de una instancia encargada de formular estudios o investigaciones sobre la situación o condición de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de apoyar en forma objetiva, imparcial y oportuna el trabajo legislativo, mediante la información analítica y servicios de apoyo técnicos, que contribuyan a promover los derechos humanos, el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

De ahí que se requiera que quien tome las riendas sea verdaderamente una experta en estos temas y no gente a modo. Su primera titular, Martha Mendoza Parissi, lo era; de ahí que los zapatos a llenar sean muy grandes.

Tras el cierre de la convocatoria fueron 8 mujeres las que se inscribieron, la gran mayoría con filiación al Partido Acción Nacional (PAN) como Martha Lilia Chávez, quien fue delegada en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y diputada local, así como la actual encargada de despacho del Centro, María Elena García Filobello, ambas muy cercanas al secretario del Congreso, Domingo Bahena, quien fuera secretario del PAN en Veracruz.

Incluso, García Filobello, sin tener la gran experiencia a diferencia de otras aspirantes, intento intensificar su presencia en medios de comunicación en las últimas semanas, a través de boletines emitidos por el propio Congreso, tratando de mostrar trabajo con cursos a funcionarios, tarea que, por cierto, no es prioridad del Centro.

Entre las otras aspirantes destacan Marcela Dolores Guerra Osorno, directora de R-Ladies Xalapa; la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Carmen Chiu, con reconocida trayectoria en temas de género y Mónica Mendoza Madrigal, con 20 años de trayectoria en el feminismo. En 2010, participó en la terna para dirigir el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Realizó en el Colmex Estudios de Género y su línea de investigación es precisamente sobre la violencia contra las mujeres, tema urgente de atender en el estado.

Ojalá y no se siga la tendencia nacional de ocupar estos cargos por recomendados sin perfil. La violencia de género en Veracruz no está para eso.

@YamiriRodriguez

Compartir