Con una inversión de 9 mdp se construye en Xalapa el Centro de Ecotecnias

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A más tardar en junio tendrán que concluir los trabajos de construcción del Centro de Ecotecnias. Este se edificará en el parque “Los Pinos” de la colonia Margarita Maza de Juárez.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero confirmó que se llevarán a cabo las maniobras y la inversión será de 9 millones de pesos.

“Hay que decirlo con toda claridad. La oposición que se generó estuvo impidiendo el arranque de las obras desde hace un mes. Y esa oposición lo hizo con violencia, de pronto nos acusan que fuimos prepotentes y que llegamos a amenazar”.

Aseguró que para poder llevar a cabo el proyecto fue bastante complicado por el impedimento de los colonos “la verdad no se difunde como que la prensa a veces no es objetiva en ese sentido”.

El alcalde comentó que las vecinas de esta colonia pidieron que el parque sea seguro, que cuente con parque infantil y alumbrado.

Tendrían que concluir en mayo, pero por las protestas dijo que pedirán al Gobierno Federal la prórroga de un mes y a pesar del atraso el precio para este proyecto municipal no encarecerá.

Calificó como una “maravilla” de proyecto el parque urbano en el bosque ferrocarrilero.

De acuerdo con la información del folleto informativo del Ayuntamiento, se conservarán los árboles existentes. Se incluye alumbrado público, mantenimiento a los andadores y mobiliario como bancas, juegos infantiles y ejercitadores. Se canalizarán los escurrimientos pluviales que actualmente inundan el predio.

También refiere que se construirá en espacios no arbolados el Centro de Ecotecnias que ocupará el cinco por ciento de la superficie del predio con instalaciones demostrativas para la educación ambiental y de gestión comunitaria, en convivencia respetuosa con el entorno natural.

En el díptico aporta información de que en el año 2018 el Ayuntamiento de Xalapa gestionó recursos federales para contar con un espacio donde se enseñen y practiquen actividades para aprender a vivir con el entorno natural y será uno de los primeros Centros de Ecotecnia del país.

Otro dato que se lee es que el área verde, propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, amparada por la escritura pública 12840 beneficiará a una población aproximada de 100 mil personas y conservará todos los árboles existentes con una inversión de bajo impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here