Desarrolla PC estrategias aeromédicas con grupos de atención a emergencias

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil (PC) coordinó exitosamente la tercera evacuación aeromédica en el estado, como resultado de las estrategias de coordinación con grupos de atención de emergencias.

Lo anterior, desde la impartición de la Capacitación en Evacuación Aeromédica, el 25 de enero, en el aeropuerto de El Lencero, a cuerpos de rescate voluntarios, elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y personal de PC de 15 municipios, Región Xalapa, fortaleciendo las capacidades de respuesta ante emergencias que requieren el traslado de pacientes en aeronaves.

En ese sentido, el CRUM ha llevado a cabo tres evacuaciones exitosas: un traslado en helicóptero de una paciente con eclampsia, de Tuxpan al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, así como de una niña herida de bala, de San Andrés Tuxtla a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

El tercer traslado se realizó el 18 de febrero, utilizando el LearJet 40 XR del Gobierno del Estado configurado como ambulancia, de Tampico a Xalapa. Se trató de un paciente con choque medular cérvico torácico post-traumático, del municipio de Pánuco, trasladado vía terrestre a Tampico e internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa.

Derivado del éxito operativo, la excelente recepción y la demanda de los cuerpos de atención de emergencias en otras regiones del estado, PC extenderá el programa de capacitación a partir de marzo, iniciando con los municipios de Minatitlán y Córdoba, y una tercera etapa en Veracruz y Poza Rica. El objetivo es instruir a los 212 municipios en materia aeronáutica, principalmente en regiones con aeropuertos o aeródromos.

Las acciones se realizan en conjunto con la Secretaría de Salud, a través del CRUM, y la Oficina del Gobernador, mediante la Dirección General de Aeronáutica, además de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, donde han participado Cruz Ámbar, Cruz Roja, Cruz Verde, el Escuadrón Nacional de Emergencias, Corporación Código Bravo, Bomberos de Xalapa y Coatepec, Rescate Brujos de Xico, Emergency Medical Service y personal de PC de 15 municipios.

Compartir