Sin operar, el Centro Integral para Mujeres inaugurado por Winckler; costó 62 mdp

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Centro Integral de Justicia para las Mujeres continúa sin operar a pesar de que este espacio fue inaugurado a mediados de enero de este año por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Por ello la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González lamentó que aún no esté en funcionamiento este proyecto.

La Fiscalía General del Estado, inauguró el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en la capital veracruzana el 15 de enero en el que se invirtieron más de 62 millones de pesos.

En este espacio las mujeres recibirán atención especializada y asistencia integral médica, psicológica y jurídica. Además, se contará con salas de juicios orales, de identificación a través de cámaras de Gesell, para terapia grupal, de liberación, cuarto de testigo protegido y área de defensoría pública.

Yadira Hidalgo, comentó que luego de insistir en que uno de los factores que desmotiva a las mujeres a denunciar casos de violencia es lo tardado que suelen ser los procesos de denuncias y tras los recientes feminicidios ocurridos en Xalapa,

En esa fecha, Winckler Ortiz prometió “aquí se procurará e impartirá justicia y se dará atención especializada y de manera integral a cualquier mujer víctima de un delito, habrá salas de juicios orales, habrá áreas de identificación con cámaras de Gesell y todas las demás necesarias para poder integrar correctamente una carpeta de investigación sin revictimizar a ninguna mujer, niña o niño”.

La titular del IMM recordó que el año pasado se registraron seis asesinatos de mujeres en esta capital, por lo que el hecho de que haya dos en un mes, puede aumentar la cifra en este año.

Y en el Centro Integral se podrán abrir carpetas de investigación cuando una mujer que haya sido víctima de algún delito presente una denuncia, lo que evitará que sea revictimizada.

“Para eso está el Centro de Justicia de las Mujeres, que acaba de ser inaugurado, el problema es que todavía no está funcionando. Se inauguró el edificio, pero no hay nadie adentro todavía”, dijo Yadira Hidalgo.

Durante la inauguración del Centro, Winckler Ortiz dijo que se contará con una estancia temporal con dormitorios y servicios como área de lavado, cocina, comedor y recreativa para los infantes.

También tendrá celdas para los imputados, oficinas para los fiscales, psicólogos, médicos legistas, mediadores y orientadores.

Este Centro se construyó con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), albergará oficinas de la FGE, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y Desarrollo Social (Sedesol), así como de la Defensoría Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Por ello, Yadira Hidalgo comentó “necesitamos que ya empiece a operar porque eso va a garantizar que los procesos por lo menos se acorten en cuestiones geográficas porque van a estar las oficinas en el mismo edificio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here