La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los Porkys de Costa de Oro y la violencia de género

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Uno de los casos que más ha consternado a la sociedad veracruzana ha sido el de los llamados Porkys de Costa de Oro, quienes en 2015 abusaron de una menor de edad. Por ser de familias adineradas y hasta de políticos, intentaron evadir la justicia, volteando las cosas, aunque afortunadamente, la verdad siempre sale a flote.   Han pasado 4 años y de todos los involucrados, solo dos, están reclusos en penales de la entidad, en espera de una sentencia.

Daphne, la joven agraviada y su familia, ha tenido también que esperar 4 años para que el juez Anuar González Hemadi fuera destituido por el Consejo de la Judicatura Federal, por actos de corrupción, pues fue él quien le entregó un amparo a Diego Cruz quien, dos años después, fue absuelto.

Tras esta destitución, el padre de Daphne ha puesto una vez más el dedo en la llaga, al decir que la justicia no solo se imparte de manera muy lenta, sino que hay un distanciamiento abismal entre el decir y el hacer, pues si bien durante años hemos escuchado que se hacen políticas públicas para erradicar la violencia de género, que tenemos presupuestos con enfoque, lo cierto es que a la hora de la  hora solo son bonitos discursos.

La justicia no llega a la gran mayoría de los casos; las mujeres son revictimizadas, iniciando por quienes supuestamente son quienes imparten la justicia, como el caso del juez hoy cesado. Cada vez que se reconoce que hubo vicios en el proceso, es un golpe a Daphne y a su familia, otra ofensa contra ella por no actuar con imparcialidad.

Las cifras sobre el feminicidio presentadas esta semana por el Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) son otro claro ejemplo: el feminicidio pasó de 4 a 10, lo que significa un aumento del 150 por ciento y, ¿qué se hace al respecto?

Así es el trato a las mujeres víctimas en México. Aún nos falta muchísimo camino por andar.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here