Anuncian pruebas gratuitas para detectar VIH, en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De las 316 pruebas rápidas de VIH que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX) en este 2019, fueron detectados cuatro reactivos positivos.

De acuerdo con Sheyla Fuertes Lara, subdirectora de promoción y difusión de Derechos Humanos en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, para este año planean llevar estas pruebas a espacios públicos para que más gente se informe sobre el SIDA y se realice este tipo de pruebas que son totalmente gratuitas.

Explicó que la causa más frecuente de contraer el virus sigue siendo por mantener relaciones sexuales sin medidas de protección como el condón masculino y femenino.

Además de que estas pruebas pueden realizarse cualquier persona, pues cualquiera puede estar en riesgo «lo que nosotros buscamos es que con esta información ellos sepan de qué va el tema del VIH y que repliquen en otros espacios y vengan a realizarse la prueba».

Señaló que cuando una persona resulta reactiva, se le invita a realizarse una segunda y hasta una tercer prueba que esta se canaliza al área de salud correspondiente del reactivo, de confirmar el resultado se le brinda el tratamiento de los retrovirales que también son gratuitos.

Las pruebas se realizan en conjunto con la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México y la Comisión de Derechos Humanos, y se atiende a personas mayores de 18 años, en caso de ser menos debe ser acompañado de un adulto y con consentimiento de realizarla.

Compartir