Hora Cero

Café, el intento de Ixhuatlán por atender al sector

Luis Alberto Romero

Pasan los años y las décadas, y los problemas del sector agropecuario son prácticamente los mismos: cuestiones fitosanitarias, plagas y enfermedades, falta de apoyos y créditos para la producción y, sobre todo, malos canales de comercialización.

En el tema del café, por ejemplo, han existido intentos por consolidar organizaciones pero éstas se enfocan mucho más en asuntos de política partidista; recordamos la frase que acuñara allá por el inicio de los setentas el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el xalapeño Oscar Brauer Herrera, quien dijo durante una gira por Yucatán que los campesinos mexicanos no estaban organizados para sembrar, sino para votar.

A eso podrían resumirse las políticas públicas enfocadas al sector agropecuario nacional; durante décadas, las organizaciones campesinas tenían en la promoción del voto su razón de ser y su único sustento. Así pasaron los años, las décadas y las generaciones.

De forma más reciente han existido intentos de organizaciones que se enfocan en lograr mejores condiciones para los productores; elevar la competitividad y resolver los problemas de comercialización. Sin embargo, el camino parece largo y sinuoso para quienes buscan la organización con criterios ajenos a los temas de política partidista.

Por décadas, por ejemplo, los caficultores veracruzanos han batallado prácticamente solos con problemas como cafetales avejentados y afectados por plagas y enfermedades, así como con los intermediarios.

Es de forma más reciente cuando surgen intentos por unir al sector veracruzano del café, dado que los productores locales perciben la supuesta amenaza derivada de la instalación en Veracruz de la planta que anunció la empresa Nestlé, que llega a la entidad con el aval del gobierno federal.

Sin embargo, hay otras acciones que surgen como iniciativas de gobiernos locales, que bien vale la pena abordar; en Ixhuatlán del Café, por ejemplo, el ayuntamiento organiza el foro “Todo Café”, que este año plantea como tema general la comercialización.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, tiene claro que del bienestar de los productores y de la solución a los problemas del sector depende el desarrollo de su municipio, que enfrenta un rezago ancestral; datos oficiales indican que la pobreza en este lugar afecta a más del 80 por ciento de la población.

A ello se debe el intento del Ayuntamiento por mejorar las condiciones de un sector que por años ha estado inexplicablemente abandonado.

El foro “Todo Café”, que preparan las autoridades municipales de dicho municipio, tiene la finalidad de orientar a los productores y a todos los actores involucrados en la cadena productiva, en temas de la comercialización; iniciará el primero de marzo y concluirá el domingo 3 del mismo mes.

El Foro incluye conferencias de alto nivel, tomando en cuenta la calidad de los ponentes; por ejemplo, el director del Centro Agroecológico del Café (Cofecol), Gerardo Hernández Martínez, Liliana Ramos Rivera, Benigno Rodríguez Padrón y Esteban Escamilla, entre otros.

El sábado 2 de marzo, el barista Alejandro Natzul Romero Heredia hablará como “Cómo vender café a un barista”; y Rosa Elena Cantú, sobre la “Integración Vertical de Productores”.

Ese mismo día, el sábado, Manuel García Estrada ofrecerá una conferencia con el tema “Cómo vender más y mejor”; y Ana Luz Loyo Páez se enfocará en un tema que es tendencia de moda desde hace una década, “Claves para crear tu marca en redes sociales”.

Un ciclo de conferencias, por supuesto, es insuficiente para atender un problema enorme, como el del café; sin embargo, revela la disposición de la autoridad municipal de Ixhuatlán por aportar propuestas que van mucho más allá del reparto de plantas, plaguicidas, fertilizantes, herramientas y equipo.  Ojalá más ayuntamientos asumieran un compromiso como ese. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here