Roban tres taxis al día en Veracruz; transportistas piden más seguridad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Todos los días son robados tres taxis en el estado de Veracruz, situaciones que se presentan en municipios como Córdoba y Coatzacoalcos, aunque también en zonas consideradas como “focos rojos” por inseguridad.

Por ello, los Afiliados a la Alianza de Transportistas y Anexos del Estado de Veracruz (ATAV) exhortaron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, instruya al área correspondiente y garantice la seguridad al gremio transportista, pues en la gran mayoría de los municipios veracruzanos “la situación pega fuerte a este sector”.

El presidente de esta organización de taxistas, Pedro Fernández Fernández, manifestó su preocupación por que en las ciudades de Córdoba y Coatzacoalcos, y otros de la zona norte del estado se han convertido en sitios peligrosos y que requieren la atención de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a que cotidianamente se roban tres taxis en diferentes puntos de la entidad.

Admitió que la SSP les ha brindado todo el apoyo, pero que éste ha sido insuficiente para contener la ola de inseguridad que cotidianamente enfrenta el gremio, por lo que externó su confianza de que se tomarán las medidas preventivas para disminuir este problema.

Tan solo en la región de Córdoba, en lo que va del año se han hurtado 11 taxis, de los cuales sólo cuatro se han recuperado, de los demás, se desconoce su paradero, afectando económicamente a los trabajadores del volante, intervino Jesús Rivera, presidente de la Coalición de Taxis de la ciudad de Córdoba.

“Sabemos que el Gobernador del Estado está ocupado y preocupado en esta situación, pedimos que le dé más solidez a los estudios que hemos presentado, por lo que esperamos contar con el apoyo e instruya a la dependencia del ramo se apliquen las estrategias para inhibir este problema”, añadió Pedro Fernández.

En otro tema también comentaron que rechazan la operación de UBER, pues de manera abrupta y sin autorización brinda servicio de taxi “no cuenta con la autorización oficial para brindar el servicio de transporte público”.

“Estamos pidiendo al Ejecutivo del Estado que haga una declaración pública en torno a que esta empresa no tiene cabida en Veracruz, ya que la propia ley 589 de Transporte Público, a nosotros como concesionarios nos exige contar con y una concesión que el propio Estado brinda, con base a diferentes requisitos que hay que cumplir para ello”, puntualizó.

Por tal motivo, insistió que el gremio taxista no está de acuerdo en que un particular brinde este servicio en Veracruz “y menos cuando las unidades son conducidas por operadores que no cuentan con la licencia tipo A y a nosotros, como consecuencia de esto, estamos obligados por ley”.

Compartir