Quinto socavón del río Atoyac en tres años; comunidades, en riesgo de quedarse sin agua

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El río “Atoyac” registró un nuevo socavón por donde se filtran aproximadamente 200 litros de agua por segundo, indicaron los pobladores de la congregación “Ojo de Agua”.

Se trata del quinto caso, desde tres años (desde 2016) en el que río pierde su caudal en esa región montañosa de Veracruz y que además deja en riesgo a ocho comunidades de quedarse sin el líquido.

El agua del río Atoyac, uno de los más importantes de esta región central de la entidad que comenzó a desaparecer debido a la formación de los hundimientos por los que se escapan miles de litros.

El área donde la tierra se “traga” el agua se registra a la altura de la congregación Ojo de Agua, del municipio de Amatlán de los Reyes, lo que ha causado preocupación, pues abastece de líquido al menos ocho municipios de la región.

Los habitantes aseguran que por el nuevo socavón el cual se ubica a escasos kilómetros del detectado en el año de 2016, llegan a filtrarse hasta un promedio de 200 litros por segundo al subsuelo

El presidente municipal de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte, realizó un recorrido por la rivera del Río Atoyac y detectó que el socavón genera la pérdida de miles de litros.

Dio a conocer que han reportado esta situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que implementen acciones de forma inmediata, porque ha disminuido el cauce “y no puede permitirse que se pierda el río”, aunque indicó que se trata de un hecho natural.

Las autoridades y vecinos de Ojo Chico, llamaron a las autoridades a emprender estudios y un proyecto de rescate para salvar al afluente porque este desde hace tres años comenzó a disminuir niveles en algunos trayectos.

En la primera semana de enero del presente año, habitantes de la comunidad de San José de Gracia del municipio de Amatlán de Los Reyes denunciaron que el río Tepachero comenzó a disminuir su caudal debido a un socavón.

En marzo del año 2016, el mismo río Atoyac, “desapareció” de la noche a la mañana y habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here