Literal: a los cadetes de Xalapa los envían a la guerra sin fusil

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los jóvenes cadetes que aún están en capacitación han sido enviados a patrullar junto con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) la ciudad de Xalapa. El problema es que no saben disparar y carecen del entrenamiento para reaccionar en casos de emergencia.

Lo anterior fue expuesto por el regidor comisionado en Seguridad, Juan Gabriel Fernández Garibay quien calificó como un error el hecho de que cadetes, habilitados como policías municipales, salgan a los operativos de vigilancia.

“Creo que es un error subir a los cadetes con el honorable cuerpo de Marina, porque aún no terminan su curso; van aproximadamente a la mitad del mismo” dijo el regidor.

Insistió en que por su propia seguridad, estos policías municipales no deberían salir a las calles. “Los tenemos en plena desventaja: no llevan armamento”, agregó el funcionario al ser entrevistado en torno al tema de la inseguridad en Xalapa.

También comentó que luego de la llegada de los 200 elementos de Marina se reforzará la seguridad en la zona y después tendrían que sumarse los Policías Municipales una vez ya capacitados.

Consideró que es una irresponsabilidad y por ello desde su comisión, aseguró que ha pedido que estos elementos no salgan a las calles hasta que estén completamente capacitados “por la seguridad de ellos mismos. La Secretaría de Seguridad Pública nos ha informado que van a la mitad del curso”.

Cuestionado sobre los patrullajes en colonias de esta capital, dijo desconocer dónde se harán, ya que no ha recibido información al respecto por la falta de comunicación por parte de la dirección de Seguridad Municipal.

“No le sabría yo decir, ese es el problema, no tengo información. Por eso la estoy solicitando por escrito y tienen un plazo de cinco días para contestar”, refirió el regidor.

Tan sólo en lo que va de este mes, han ocurrido seis asaltos violentos en la ciudad de Xalapa, tanto en centros comerciales, como establecimientos en el centro de la capital veracruzana, además de diez asesinatos y enfrentamientos a balazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here