Mueren 830 mujeres al día por causas relacionadas con embarazo y parto

Redacción

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Frinne Azuara Yarzábal (PRI), planteó exhortar a la secretaría del ramo a fin de fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la prestación de servicios médicos para la atención materna y perinatal, y así garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

En un punto de acuerdo, expuso que en México ocurren 62 muertes fetales cada día, mientras que más de dos millones de recién nacidos fallecen durante el primer mes de vida, lo que se conoce como defunción neonatal.

En la muerte perinatal, la manifestación más frecuente es la fetal, seguida de la neonatal y materna. Cada día fallecen alrededor de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto; mientras que al día suceden 44 decesos neonatales.

Azuara Yarzábal destacó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que 40 por ciento de los casos de muerte materna que se reportaron en 2015, se debieron a malos diagnósticos médicos y, sobre todo, a que las mujeres no asisten a sus consultas programadas.

“La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. En comparación con otras mujeres, las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo”, añadió.

Puntualizó que en muchas ocasiones, una inadecuada atención o seguimiento médico puede producir discapacidades permanentes en las mujeres: dolores crónicos, fístulas, inmovilidad, daños en el sistema reproductivo o infertilidad.

La diputada del PRI expuso que es importante el cuidado de la madre y el recién nacido, puesto que el periodo neonatal, es fundamental para saber si la vida del bebé será viable, tendrá alguna complicación durante su crecimiento o en dado caso, fallecer.

Recordó que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluyó una nueva meta para reducir la mortalidad materna, la cual plantea disminuir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto; el 99 por ciento corresponde a países en desarrollo y se presenta en mayor medida en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Además, cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más de 70 por ciento de las muertes maternas: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido. Estas problemáticas aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo.

Las principales causales de 75 por ciento de las muertes maternas en el mundo, son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto); la hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia); complicaciones en el parto; y los abortos peligrosos.

Por ello, en el punto de acuerdo que analizará la Comisión de Salud, consideró necesario exhortar a la secretaría del ramo, a fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios para la atención de la salud materna y perinatal en todo el país.

“Es fundamental garantizar a todas las mujeres el acceso a la atención prenatal durante la gestación, la especializada durante el parto, y apoyo en las primeras semanas tras el parto”, afirmó Azuara Yarzábal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here