FILU 2019 exhibirá cine con perspectiva de género

Redacción UV

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), a realizarse del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega, en coordinación con Cíclica Proyecta y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), exhibirá al aire libre dos filmes producidos en Colombia, país invitado para este año, uno en México y uno más de manufactura brasileña, con temas de perspectiva de género y derechos humanos. 

El Foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) será la sede para las proyecciones nocturnas de las cintas: Cantadoras, memorias de vida y de muerte en Colombia, En vuelo, La sargento Matacho y Entre los hombres de bien. 

Cantadoras, memorias de vida y de muerte en Colombia es un documental dirigido por María Fernanda Carrillo Sánchez, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y los Estudios Churubusco. Muestra el papel de las mujeres en la resistencia cultural de los pueblos afrodescendientes en Colombia y en la construcción cotidiana de una memoria no patriarcal. Los comentarios estarán a cargo de Julio César Goyes, del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia. 

En vuelo es una animación colombiana dirigida por John Mario Angulo. Narra la historia y travesía de una familia que es desterrada por un grupo armado. La sargento Matacho es también una producción colombiana dirigida por William González. Cuenta cómo la protagonista presencia la muerte de su esposo y se convierte en instrumento de venganza y muerte. Ambas cintas serán comentadas por la promotora de lectura Mar Meléndez. 

El documental brasileño Los hombres de bien, dirigido por Caio Cavechini y Carlos Juliano, sigue, a lo largo de tres años, los pasos del diputado Jean Wyllys, el único diputado abiertamente homosexual, en su labor como vocero de la causa LGBT. Contará con los comentarios de Catherine Rendón Galvis, editora y crítica literaria. 

Cíclica Proyecta es una iniciativa conformada por tres mujeres interesadas en la gestión cultural y la educación desde la perspectiva de género y los derechos humanos. Su objetivo es promover los derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión y la no discriminación de las personas, a través del cine, pues creen en las artes como medios transformadores que inviten a la reflexión y el diálogo. 

Las creadoras de Cíclica Proyecta y los organizadores de la FILU comparten la visión de tejer lazos y formar comunidad impulsando espacios culturales de reflexión, apropiándose del espacio público para compartir un momento fugaz: estar en una función de cine al aire libre.

Compartir