La Guardia Nacional ayudará, pero no resolverá la inseguridad en Veracruz: Julen Rementería

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un promedio de 80 mil elementos integrarán a la “Guardia Nacional” en el momento en que comiencen a operar (en una primera etapa) en el país, como parte de las estrategias de seguridad.

Se trata de oficiales de la Policía Naval, Militar y la Policía Federal, informó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

También comentó que en un mediano plazo se contaría con 150 mil elementos de la Guardia Nacional.

Y es que en todo el país existen alrededor de 330 mil elementos de las policías municipales y estatales, mismos que podrían recibir apoyo a través del presupuesto de egresos de la federación para su reforzamiento.

Refirió que deberá ser aprobado un decreto en el Congreso de la Unión para que un mando civil y militar ingrese a las entidades federativas.

A partir de ese momento se tienen 60 días para llevar a cabo la realización y aprobación de la ley de la Guardia Nacional y para el resto de ellas se tendrían hasta 90 días.

“La Guardia Nacional empezará a funcionar a partir del día en que se apruebe el decreto en cámara de diputados y trabajará con la ley de la Policía federal que también lo prevé el decreto”.

Además, criticó la postura del gobernador del Estado, quien -dijo- ha dejado la seguridad en manos de la Guardia Nacional, pues consideró que ésta no resolverá el problema de inseguridad en el país ni en la entidad veracruzana.

“La inseguridad no la resolverá la Guardia Nacional y tratar de sembrar esa esperanza como posible solución a todos los problemas de inseguridad es una muy desatinada oferta”, expuso Julen Rementería.

Compartir