Denuncian robo de café en fincas de Teocelo, Xico y Coatepec

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El robo de café se ha incrementado en el estado de Veracruz. Los casos han sido imparables y hasta el momento no hay detenidos, a pesar de las denuncias que se han interpuesto.

Estos robos han ocurrido con más frecuencia en los municipios de Teocelo, Xico, Coatepec, Tepetlán y Cosautlán.

Los afectados comentaron que los terrenos no están cercados y, por ello, cualquier persona puede ingresar a saquear los cultivos, y este delito les representa gastos a veces incosteables.

En las distintas regiones de Veracruz, los atracos y hasta el corte del producto es una de las situaciones que afectan en mayor grado la economía de los cafetaleros.

De acuerdo con el asesor técnico de pequeños productores de café, Marco Antonio Reyna, en ocasiones los terrenos no están cercados y, por ello, cualquier persona puede ingresar para saquear los cultivos.

Pocos productores deciden interponer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y quienes lo han hecho poca es la respuesta efectiva que han recibido.

El entrevistado pidió a las autoridades que elaboren estrategias para evitar la incidencia delictiva en las regiones cafetaleras.

“No alcanzarían las cárceles para poder meter a toda la gente que roba o sustrae. Se roban café, gallinas, esto en zonas de Coatepec, Teocelo, Tepetlán, Xico, Cosautlán, la gente camina y no hay límites, no están cercados los terrenos”.

A su juicio, también ha aumentado el robo de frutos y ganado en la entidad veracruzana.

Y es que en Papantla es común el robo de vainilla y, en la zona sur, el abigeato o robo de ganado.

“Ese problema no nada más es exclusivo del café, el robo de productos agropecuarios, agrícolas, se da en todos los cultivos, es algo muy difícil de controlar”, indicó Marco Antonio Reyna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here