Entregarán a jóvenes xalapeños más de 6 mil 500 becas de capacitación

Redacción

Xalapa, Ver.- Resultado de las acciones de colaboración entre los gobiernos Federal y Municipal, este martes se puso en funcionamiento un módulo para censar a jóvenes y empresas interesadas en participar en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción para el Bienestar.

El coordinador regional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Miguel Ángel Zavaleta Mora, expuso que a través de este programa se otorgará becas de capacitación a más 6 mil 500 jóvenes del municipio, por lo que el módulo instalado en las oficinas del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), permitirá recabar información tanto de los interesados como de las empresas que requieran becarios.

Se otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y Seguro Social a personas de entre 18 y 29 años, quienes deberán presentar su Credencial de Elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) y saber en qué ramo se van a capacitar, dependiendo de sus intereses y aptitudes. Una vez realizado el trámite, la empresa que elijan aceptará o declinará la propuesta del becario.

Miguel Ángel Zavaleta explicó que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se encargará de la operatividad, vinculación y seguimiento, ya que en el módulo sólo se hace el registro de la empresa y del becario.

“La capacitación es por máximo un año, pero depende de su tipo. Algunas requieren menos tiempo, pero eso se definirá en el Plan de Capacitación que deberá presentar la empresa tutora. Durante este periodo se busca que el joven adquiera las habilidades necesarias para encontrar un empleo formal”, añadió.

Detalló que el tiempo máximo que trabajarán como parte de la capacitación es de ocho horas diarias durante cinco días o hasta 40 horas a la semana; el mínimo son 20 horas semanales.

Concluida la capacitación, si el becario no fue contratado por la empresa, se le asesora para obtener un trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), aunque también se le motiva a emprender su propio negocio con el apoyo del Gobierno, mediante un microcrédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here