Rescate del MIX requiere 30 millones de pesos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Rescatar las instalaciones de lo que fuera el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) en una primera etapa podría costar hasta 30 millones de pesos, presupuesto que debe ser analizado por el Gobierno Estatal de Veracruz.

Era la propuesta del Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Gerardo Ibarra Aranda y los ciudadanos en defensa del MIX esperan que esta iniciativa sea reconsiderada.

Y es que solicitan al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez que devuelva las instalaciones del MIX a los ciudadanos.

Israel Castañeda uno de los activistas culturales dio a conocer que continuarán recabando firmas para entregarlas al mandatario estatal y que se le anexe a la petición que realizaron «y otra será enviada a la Ciudad de México para que le sea entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador».

Desde diciembre a la fecha llevan más de 2 mil firmas pero se han sumado más personas. No hay una meta fija a reunir «pero las más que se puedan por eso hemos recorrido escuelas y en diferentes puntos de la capital del estado».

Con las firmas van a entregar un proyecto en el cual han trabajado desde junio en colaboración con algunos trabajadores y guías el cual está dividido en tres fases:

El primero será abrir el museo y darle la oportunidad a los trabajadores de continuar con las labores.

El segundo paso será establecer un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto como tal «mientras se desarrolla el proyecto se realizarán exposiciones con diferentes organizaciones».

Por su parte el Presidente del Club del «Automóvil Antiguo», Celestino Acosta Gonzales, señaló que participarían cada seis meses para hacer el cambio de las unidades que se encuentren en exhibición e integrar lo que podría ser el museo del «Auto Antiguo».

Comentó que en la asociación cuentan con un promedio de 75 vehículos, todos en más del 8 por ciento de su conservación original, también cuentan con el apoyo de los estados de Puebla y Mexico.

Compartir