Redacción
Xalapa, Ver.-Un sitio de taxis conocido como “Los Caguamos” fue atacado a balazos la noche de este jueves 28 de febrero. Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Villa, atrás de la Plaza Crystal en la ciudad de Xalapa.
Eran casi las 21:20 de la noche cuando se escucharon las detonaciones. La balacera dejó como saldo preliminar de siete personas heridas y una muerta en la colonia que también lleva por nombre Francisco Villa.
Uno de los representantes de los taxistas denunció que estaban en sus oficinas cuándo de la nada, recibieron los impactos de bala.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar la zona.
Desde el 16 de febrero comenzaron los ataques presuntamente en contra de los taxistas adheridos a “Los Caguamos” y hasta la fecha ya suman tres los asesinados en la colonia Lomas de Santa Fe, mejor conocida como “Homex”.
Entre quienes se encontraban en el lugar surgieron comentarios en el sentido de que habrían sido los propios elementos de la Policía los que perpetraron el ataque; la versión, sin embargo, fue negada horas más tarde por la autoridad.
Minutos antes del hecho, los elementos de la SSP realizaban un recorrido en el centro de la ciudad de Xalapa como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.
Así, las fuerzas federales y estatales realizaron un despliegue operativo de demostración, con gran parte del equipo de reacción para inhibir el delito en la capital del estado.
En el comunicado de la SSP detalla que por medio de dos convoyes de Bases de Operaciones Mixtas, compuestos por alrededor de 100 elementos y 35 vehículos, el recorrido fue efectuado en las principales calles y avenidas de Xalapa.
En la demostración participaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina-Armada de México (SEMAR), a través de los agrupamientos de Fuerza Civil y policías Federal, Estatal, Militar, Naval, Vial y Ministerial.
Fuerzas federales y estatales despliegan operativo
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales desplegaron un amplio operativo tras los hechos ocurridos en la calle Francisco Villa, detrás de Plaza Crystal, en la capital veracruzana.
Se reportó que un grupo armado atacó un sitio de taxis, dejando como resultado siete heridos y un deceso, por lo que ya se coordinan acciones entre elementos federales y estatales para dar con los responsables.
La Policía Estatal acordonó el área para que personal de Servicios Periciales realice las averiguaciones correspondientes.
Cabe mencionar que en dicho lugar hacen sitio los taxistas conocidos como “Los Caguamos”, la misma agrupación a la que pertenecían las dos personas ultimadas ayer, en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública niega rotundamente que en estos hechos hayan participado elementos de la corporación; por el contrario, se han abocado al operativo para dar con los responsables, y reafirma su compromiso en el combate a la delincuencia y el restablecimiento de la paz social.