Francisco De Luna
Xalapa, Ver.-Durante febrero en la ciudad Xalapa, fueron ejecutadas 12 personas y se cometieron al menos ocho robos violentos y desmantelamiento de cámaras de videovigilancia.
Los dos casos de asesinatos más recientes ocurrieron en la colonia Lomas de Santa Fe, en la zona mejor conocida como “Homex” este miércoles 27 de febrero.
Ahí aparecieron dos personas ejecutadas dentro de un taxi. Ambos fueron atacados a balazos y los hechos ocurrieron a las 06:00 de la mañana en la calle “Santa María” a escasos metros de la colonia Antorchista.
En este mes, los crímenes comenzaron con el asesinato del comandante de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien fue identificado como Devis Rivera.
Los hechos ocurrieron el día 5 de febrero en la calle Zacatecas esquina Toluca de la colonia Progreso Macuiltépetl
El occiso fue sorprendido por al menos dos sujetos dentro del interior del domicilio donde le dispararon en varias ocasiones hasta segarle la vida.
El día jueves 07 de febrero a las 02:00 de la tarde una lideresa comerciante fue asesinada de tres balazos. Los hechos ocurrieron al interior de la plaza “Clavijero” en la zona centro de la capital veracruzana.
Este caso llamó mucho la atención a los xalapeños, quienes se atemorizaron por la violencia que sucedió a dos cuadras y media del Palacio de Gobierno y del Ayuntamiento de Xalapa.
Horas más tarde, a las 07:40 de la noche (en esa misma fecha) un joven vendedor de ropa fue asesinado mientras se encontraba dentro de su negocio.
A decir de los vecinos, escucharon disparos y enseguida el arrancón de una moto y a los pocos segundos se percataron que el muchacho estaba muerto.
Esto sucedió en el mercado “Rendón” a un costado de la concurrida “Plaza Museo”.
Al día siguiente, el viernes 08, ocurrió una balacera en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Rafael Lucio, donde un hombre fue baleado mientras viajaba dentro de un taxi.
El 16 de febrero un hombre fue ejecutado en la colonia Lomas de Santa Fe. Los hechos ocurrieron a aproximadamente a las 05:00 de la mañana. El cuerpo había sido maniatado, tenía tres balazos y el rostro vendado.
Al otro día, es decir el 17 de febrero, durante la madrugada, una joven de 18 años de edad de nombre Lizbeth fue asesinada. Las heridas se las hicieron con cuchillo o navaja, narró una de sus familiares.
Este feminicidio sucedió en la colonia Lomas de Casa Blanca, y el culpable como en otros casos no ha sido detenido.
Se trata tan sólo algunos de los hechos de violencia en la capital veracruzana, pues a ello se suman ocho asaltos.
Entre ellos una joyería en la plaza Crystal, atracó que quedó videograbado; así como a una compañía telefónica en la zona centro, donde los empleados fueron golpeados y amarrados y así permanecieron más de dos horas.
Otra situación fue a una farmacia, también en el centro muy cerca del parque “Los Tecajetes”.
En otro video se muestra un asalto a plena luz del día en la calle Santos Degollado donde a los conductores les abren las puertas de sus vehículos y les roban bolsos y portafolios, sin que nada pueda hacer al respecto.
Y la madrugada de este miércoles 27 de febrero, en la colonia El Olmo, fue reportado el robo de las cámaras de videovigilancia. Se trata del segundo caso en el mismo sector habitacional.
En la cámara quedaron registrados los dos jóvenes que arrancaron las cámaras y los vecinos indicaron estar hartos y por lo tanto podrían integrarse como guardias vecinales ante el incremento de la inseguridad.