Se multiplican asaltos a bordo de motocicletas en colonias de Xalapa

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los asaltos en la colonia Modelo los cometen sujetos a bordo de motocicletas. Avanzan, vigilan a sus víctimas y arrebatan los bolsos, principalmente a las mujeres. Por ello se han organizado como vecinos vigilantes.

En esa colonia hay un oscuro andador que conecta la calle Gabriel Gavira con la avenida 20 de Noviembre y cuya entrada principal está marcada con un arco que divide a un establecimiento de un hotel. En ese trayecto hay pocos escalones intercalados cada dos o tres metros donde las víctimas han sido sorprendidas de manera constante por delincuentes.

Varias veces al día, los pobladores observan a conductores de motocicletas que se acercan y tocan las puertas de las viviendas para presuntamente hacer la entrega de alguna repartición.

Pero la gente se dio cuenta de que se trataba de impostores que solo husmeaban, para posteriormente cometer atracos.

Los asaltos son cada vez más frecuentes, hay personas que han resultado heridas con arma blanca para despojarles pertenencias.

Los vecinos dicen que la vigilancia por parte de elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil es insuficiente en una zona habitada sobre todo pro adultos mayores situación que es aprovechada por los delincuentes.

Los vecinos, preocupados por la seguridad de sus familias y su patrimonio, se organizaron para emplear medidas de protección.

Cualquier persona desconocida que se acerca a la Primera Privada Gabriel Gavira es observada por un sistema de cámaras de videovigilancia, mismo que fue instalado desde septiembre pasado.

De inmediato, los vecinos se comunican en un chat de WhatsApp para confirmar o descartar si se trata de un conocido o familiar de alguno de ellos.

Si el sospechoso no es reconocido por nadie, se llama a la policía, misma que cuenta con un tiempo de respuesta de cinco minutos en esa zona, pues se encuentra a sólo seis cuadras del cuartel San José.

Al menos 15 personas cooperaron con 700 pesos cada una para la colocación de cinco cámaras de videovigilancia en algunas fachadas de las casas.


Comparte