De 200 pesos, los cobros de CMAS-Xalapa se dispararon a 60 mil por servicio de agua

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Hasta 60 mil pesos anuales llega a cobrar la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa por el servicio, denunciaron usuarios quienes aseguran se trata de un abuso y de “robos” por parte de los directivos de la dependencia.

Pilar del Moral López, una de las afectadas narró que el recibo de agua potable le llegó por la cantidad de casi 60 mil pesos.

Explicó que todos los usuarios tienen problema de que en un mes sus pagos eran de 200 pesos y de ahí comenzó a incrementar a 600 y después de mil y así sucesivamente hasta que la deuda creció.

A su juicio, son cientos de usuarios que han sido afectados por la misma situación. “Quieren buscar siempre que hay una fuga, que hay anomalía, pero ellos nunca quieren perder y no hay una solución, nos dicen que el tinaco está mal, que la válvula compresora no está actuando como es, puros dimes y diretes y no hay solución”, dijo la afectada.

A pesar de que han acudido personal de CMAS a su domicilio para realizar inspecciones por una presunta fuga de agua, el problema no ha sido solucionado y continúan cobrándole un presunto gasto excesivo de agua registrado durante los últimos tres semestres.

Por ello, dijo que es necesario pedir la destitución del gerente comercial de CMAS, Martín Ladrón de Guevara, a quien acusan de haber sido omiso en sus funciones al no resolver los problemas suscitados por cobros excesivos a los usuarios.

Dijo ser víctimas de una “violación a los derechos humanos” toda vez que la Comisión realiza el cobro aunque no se cuente con el servicio, se multa al consumidor por no pagar y además “se roban el medidor”.

Algunos quejosos argumentaron que ya se logró dialogar con el director General, Jorge Ojeda Gutiérrez, sin embargo, no se ha podido determinar una solución a su inconformidad debido a la intervención de Ladrón de Guevara a quien acusan de tener el control de CMAS.

Este problema se presenta en toda la región de Xalapa como el caso de un consumidor de Lomas Verdes con un adeudo de 36 mil pesos sin haber consumido un sólo metro cúbico de agua en el lapso de un mes.


Comparte