Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- La céntrica colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa, requiere de atención en materia de seguridad. Aquí hace falta alumbrado público y vigilancia policiaca. Ante estas necesidades, las familias han comenzado a organizarse para autodefenderse.
El pasado domingo 3 de marzo, un grupo de al menos 20 jóvenes vandalizaron vehículos. Con navajas cortaron y poncharon las llantas, mientras que a golpes dañaron retrovisores y cristales de los coches.
Todo ello ocurrió durante la madrugada y por falta de alumbrado público no se pudieron percatar quiénes cometieron esos ataques en la calle “Mártires de Xalapa” a escasas tres cuadras del Paseo de Los Lagos.
Piden la vigilancia, pero también la reparación de las luminarias, incluso la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia.
“Aquí se ha puesto muy feo, es complicado ahora y más en las noches cuando antes estaba más tranquilo y podíamos caminar sin temor”, cuenta una señora vendedora de pollo en la esquina de Mártires de Xalapa.
Contó que sus vecinos se han reunido para acordar las medidas a implementar para proteger a sus familiares. Dicen que se mantendrán en alerta y hasta harán uso de silbatos para alertarse y detener a los ladrones o todo aquel que cometa ilícitos.
En esta zona habitan varios jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) por la cercanía con esta institución y por lo tanto varios rentan cuartos y se han convertido en las víctimas principales de los asaltantes.
“Muchos de ellos rentan por acá y son nuestros inquilinos, por eso también nos preocupa ya que además de que los pueden lastimar también los ahuyentan y entonces eso afecta a quienes nos dedicamos a la renta de cuartos”.
Pidieron que tanto el Gobierno Municipal y el Estatal se comprometan a otorgar seguridad en esta zona muy cercana al centro de la capital veracruzana donde los delitos también han comenzado a incrementar.