Andrés Salomón Pérez
Boca del Rio, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, aseguró que las playas de Boca del Río se encuentran aptas y listas para recibir al turismo en estas vacaciones de Semana Santa.
“Ya está en trámite la certificación de una de sus playas; sin embargo, eso no quiere decir que el resto no se encuentren en condiciones para los bañistas”. El munícipe recordó que trabaja de la mano con Semarnat y con el gobierno del estado para cumplir con la parte que toca al municipio como es el saneamiento y prevención.
Aunado a que todas las playas cuentan con el equipamiento y personal necesario.
Alonso Morelli recordó que periódicamente autoridades sanitarias y ambientales realizan muestreos de la calidad de agua para medir los enterococos, los cuales están por debajo de la norma ambiental permitida.
“Estamos en proceso de certificación de una playa que es la Santa Ana, pero el que no estén certificadas el resto no quieren decir que no sean aptas, son cosas totalmente diferentes”, declaró.
El edil agregó que buscan la certificación internacional Blue Flag, reconocimiento que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que avala que tienen las condiciones para recibir turismo internacional.
Mencionó que la certificación se otorga después de constatar que existen instalaciones para la gente, no haya descarga de aguas y que existan prestadores de servicio certificados, entre otros requisitos.
Afirmó que sería la primera playa que recibiría dicha certificación internacional en el estado de Veracruz.
Desconoce cuándo pudieran obtener la certificación, ya que se trata de procesos largos y mucha tramitología.