Hora cero

Más fosas clandestinas en Veracruz

Caso Nemi; el seguimiento

 

Luis Alberto Romero

 

Los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas de Veracruz parecen una historia sin fin.

Prácticamente no hay mes en que no se registre nueva información sobre este tipo de problemas, que revelan la realidad de un entidad que durante más de una década ha permanecido sumida en la violencia.

Cuál será la magnitud del problema, que ni siquiera existe una cifra confiable del número de personas desaparecidas.

Este miércoles, por ejemplo, trascendió un nuevo hallazgo en el rancho La Aurora, municipio de Misantla.

Las primeras filtraciones indican que en ese punto fueron hallados dos cuerpos.

No se trata de un tema nuevo, sino del seguimiento a un problema que tiene años en Veracruz, entidad que en el contexto nacional es identificada como una enorme fosa.

Recordamos que el septiembre de 2018, la Fiscalía General del Estado anunció la localización de tumbas masivas que contenían al menos 166 cuerpos.

El fiscal Jorge Winckler dio a conocer el hallazgo de 166 restos humanos en 32 fosas clandestinas; fue una información que dio a la vuelta al mundo y que ubicó a Veracruz en el epicentro de la nota roja nacional de esos días.

Como consecuencia de esos y otros hallazgos anteriores, se registró un diferendo entre los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y la propia FGE.

Los colectivos no confían en la Fiscalía y lo han hecho público desde hace meses.

En aquella ocasión, se dijo que la información que arrojaran los análisis genéticos de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas se cruzaría con las bases de datos de personas desaparecidas.

Pero nada de eso ha tranquilizado a los colectivos, dado que pasa el tiempo y los resultados simplemente no llegan.

Se trata de un tema que está muy lejos de resolverse porque el Estado simplemente no ha sido capaz de dar respuesta a quienes viven el infierno de tener a un familiar desaparecido.

La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos reveló que de 2012 a 2017, en la entidad veracruzana desaparecieron 3 mil personas. ¿Sabe usted cuántos casos se esclarecieron?; muy pocos. A ello se debe que el Colectivo Solecito Veracruz cuestione de forma tan airada la actuación de la Fiscalía, dependencia que ha sido criticada por su actuación y por lo que muchos consideran la simulación en la búsqueda.

 

 

Caso Nemi; el seguimiento

A propósito de la Fiscalía, el titular de dicho organismo, Jorge Winckler Ortiz, habló de la existencia de una nueva carpeta de investigación contra el ex secretario de Salud del gobierno estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

El ex funcionario no ha librado del todo las acusaciones que pesan en su contra o al menos así lo indica el fiscal, quien dejó abierta la puerta para una nueva acción penal. Dice Winckler que existen nuevos elementos; sin embargo, entra la aquí la pregunta ¿por qué no los presentó en su momento?.

El fiscal sostiene que el amparo que le concedió un juez a Toño Nemi se enfoca en los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de confianza; sin embargo, ello no lo absuelve, dice. El punto es que el amparo a que se refiere desestimó las pruebas presentadas inicialmente por la Fiscalía, dado que se trataba de elementos evidentemente prefabricados. Por ejemplo, el órgano de procuración de justicia señala a Nemi Dib como responsable de hechos que ocurrieron antes de su nombramiento: la Torre Pediátrica comenzó a construirse en 2010, cuando Juan Antonio no era secretario; en tanto que los pagos que originaron el presunto daño patrimonial ocurrieron un mes antes de la llegada al cargo del acusado.

El caso dará para más, porque bastó que se manejara el asunto del amparo a favor de Nemi para que el fiscal revelara que existen más carpetas contra el ex secretario.

El mensaje parece claro: no habrá tregua de la Fiscalía contra Juan Antonio Nemi, quien enfrenta una verdadera cacería. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here