La vuelta a Veracruz en un teclazo

Secretarios veracruzanos, tirando rostro

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Tirar rostro es una expresión muy jarocha para referirse al hombre que posa, galanea, anda en plan de conquistador. Así parece que andan los secretarios de despacho veracruzanos, más preocupados por la trivialidad de cómo aparecen en las fotografías de los comunicados oficiales, que en hacer al cien su trabajo.

Un ejemplo de lo anterior es el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien en cada una de las fotografías sale posando en el escritorio, con mirada perdida en el horizonte, a pesar de que no se la ha pagado, a la fecha, el adeudo a los empresarios veracruzanos.

Peor está el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien el pasado fin de semana envió un comunicado informando que él personalmente encabezaba los operativos para detectar vehículos robados.  ¿Acaso quiere un aplauso o un elogio por cumplir mínimamente su trabajo? Las fotos que acompañaban al comunicado lo mostraban protagónico, posando como adolescente que dice: “tómame la foto, así como que no me doy cuenta”.

Los resultados en seguridad son los más cuestionables en el estado.  Por cada narcomenudista que agarran o vehículo que recuperan, hay homicidios y secuestros, hechos de sangre.  Afirmar que un logro de los cien días es la reducción de los delitos en 42 por ciento no solo es presuntuoso, sino que los muestran distantes del sentir de los veracruzanos que cada día estamos más asustados por la escalada de hechos violentos.

El sábado pasado hubo una balacera durante la tarde en las céntricas avenidas de Ávila Camacho y Ruiz Cortines y, casi al mismo tiempo, en Cosautlán de Carvajal, vecino municipio de Teocelo, un taxista fue balaceado. Esos son dos hechos que nos enteramos tan solo aquí en la región, independientemente de la cascada registrada en todo el estado. Por eso indigna y molesta que se pierda el tiempo en trivialidades.

Por si se les olvida a los señores secretarios, la gente votó por un cambio radical, no contrató modelos ni figurines, no les interesa si retratan o no bien, sino en que se den resultados rápidos y tangibles, lo cual, hasta el momento no han logrado.

@Yamiri Rodríguez

Compartir
Artículo anteriorHora cero
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here