La vuelta a Veracruz en un teclazo

Xalapa y el desdén por la cultura

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Eso de que Xalapa es la Atenas Veracruzana, es cosa del pasado. Desde que inició esta administración morenista, Hipólito Rodríguez Herrero ha pintado su raya con el sector cultural. A pesar de todas las expectativas que generó por ser académico y escritor, el munícipe xalapeño les quedó a deber.

Primero les tocó a los libreros, a quienes le negó el permiso de hacer una expo venta en la Plaza Lerdo; ahora es Mauricio Cuevas quien se queja por la falta de interés del ex investigador del Ciesas-Golfo para la organización de eventos culturales en la ciudad.

Desde hace unos años, el empresario xalapeño ha realizado este festival con éxito; sin embargo, en esta ocasión, el presidente municipal ni siquiera se ha dignado a recibirlo, independientemente de que si hay recursos o no para apoyarlo.

Más allá de la obligada cartelera cultural del Ayuntamiento, no hay ningún otro apoyo para todos los artistas que existen en la región. Podrían salir a decir que había corrupción hasta en estos eventos, pero lo cierto que no todo el apoyo brindado debe ser a través de recursos económicos, sino que pueden prestar los espacios propios del municipio incluso, darles difusión en los espacios publicitarios que tiene contratados y por los que el año pasado pagó 8 millones de pesos.

Lo cierto es que pareciera que existe un desdén por la cultura no solo en Xalapa, sino en todo el estado, pues más allá de la Cumbre Tajín y el Carnaval de Coyolillo estas nuevas autoridades no le han dado difusión a ningún otro evento cultural, incluido los 500 años del Puerto, a casi prácticamente un mes de que se celebren.

Al Instituto Veracruzano de Cultura se le aprecia diluido.   Han pasado ya tres meses del arranque estatal y unos 15 meses del municipal, por lo que, de seguir por el mismo rumbo, la cultura será, de nueva cuenta, uno de los rubros más menospreciados. Por eso estamos como estamos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here