Domingo y lunes el Paseo de los Lagos se convierte en un gran basurero

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los días domingos es cuando más basura se acumula en el paseo de “Los Lagos” y las mañanas de los lunes los desechos amanecen esparcidos en gran parte de este sitio de recreación familiar.

Las bolsas de plástico, los vasos de unicel y otros residuos al no ser depositados en los botes destinados para ello, llegan a caer a las aguas de este afluente y el problema se agrava.

La encargada de la Casa del Lago, Bertha Maliyel Beverido Duhalt, denunció que por el gran flujo de visitantes que hay los fines de semana en el paseo de Los Lagos, el recinto esté rodeado de basura.

A pesar de los esfuerzos que se hacen para mantener limpio el lugar, es casi imposible por la gran cantidad de basura, falta de recurso humano y material para dar mantenimiento, indicó.

“Nosotros hacemos nuestra parte en la medida de nuestras posibilidades, porque no podemos extendernos hacia todo el circuito de Los Lagos”, refirió la funcionaria de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que después de cada concierto que realiza la Casa del Lago los domingos por la tarde, se hace una limpieza del lugar, sin embargo, los comerciantes y artistas urbanos que ahí se presentan no exhortan a los visitantes a depositar la basura en su lugar.

“Lo que veo es que hay mucho más basura de la que cabe en los botes”, acusó, y sin fincar responsabilidades al ayuntamiento por la falta de personal que esté al pendiente, dijo que más que eso es una cuestión de cultura de los asistentes y aquellos que han sacado un beneficio económico de Los Lagos.

Se trata de un parque con árboles frondosos. Tiene senderos que comunican a tres lagos hasta llegar al dique llamado así por una extinta fábrica de hilados y tejidos que operó en la zona y fue creada en 1836.

El dueño de esta fábrica ordenó la construcción de una presa que contuviera las aguas del manantial Tlamecapan y del río Santiago, para asegurar el abastecimiento de agua todo el año. Así surgiría el primero de los tres lagos que hoy forman el paseo.

Tiempo después, las instalaciones industriales tuvieron que ser demolidas, lo que trajo como consecuencia que el dique se secara. Durante el gobierno de Rafael Murillo (1968-1974), la zona fue reacondicionada, creándose dos lagos más.

En 1973 se inauguró el actual Paseo de los Lagos, que cuenta con un escenario teatral y de concierto y una sala de exposiciones temporales.

Se encuentra a poca distancia del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz; a escasos metros del centro histórico de la capital veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here