Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- Por la Reforma Educativa, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, ha registrado una disminución de casi el 50 por ciento en la demanda para ingresar al plantel.
Las solicitudes de inscripción han sido en menor porcentaje a comparación de años anteriores, indicó el director de la institución con sede en Xalapa, Daniel Domínguez Aguilar.
Aseguró que hubo ciclos cuando la afluencia de solicitudes era de 3 mil 800, y que ahora sólo registran apenas a mil interesados en cursar la licenciatura, lo que genera la disminución de matrícula en la Normal Veracruzana.
“Estamos iniciando y vamos a conocer cómo están las acciones que se desarrollaron hasta antes del viernes y a partir de ahí nos arrancamos”, dijo en torno a las aspiraciones de estudiantes a ingresar.
En ese sentido, dijo que esperaran la abrogación de la Reforma y los proyectos que se desarrollan a nivel nacional para poder implementarlos a nivel local, para recuperar el papel protagónico que tienen las escuelas normales en el país.
Sobre su designación agregó que van a evaluar qué es lo positivo que deja la administración saliente y a partir de las necesidades que detecten se trabajará para volver a dar el papel histórico que ha tenido la escuela en la formación de docentes para la educación básica.
“Desafortunadamente la Reforma Educativa que todavía está vigente, estigmatizó mucho al magisterio, degradó mucho a las normales, hizo que la matrícula se abatiera muchísimo y nuestro reto es intentar los espacios que son necesarios para formar docentes”.