En una semana han muerto dos delfines en el Golfo de México; los casos, relacionados con la pesca

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En menos de una semana han muerto dos delfines en el Golfo de México y personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ha determinado que ambos casos están relacionados a la pesca.

El primero que fue localizado el sábado se enredó en una red mientras que el segundo fue por estallamiento de vísceras; se cree que pudo haber chocado contra la hélice de algún barco.

Este lunes 18 de marzo, fue reportada la aparición del segundo delfín muerto en playas de Coatzacoalcos, municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz.

La especie se encuentra bajo amenaza, indicaron los trabajadores de Profepa quienes hicieron las revisiones en parte del litoral y buscan indicios de lo que afecta a estas especies marinas.

El mar arrojó un ejemplar muerto de un delfín “nariz de botella” y que presentaba estallamiento de vísceras, indicaron los especialistas.

A sólo una semana del hallazgo del delfín muerto en playas de Ciudad Olmeca y Paraíso Dunas, de nueva cuenta aparece muerto otro ejemplar de delfín, situación que preocupó a los lugareños.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental realizó las diligencias forenses para determinar la causa de la muerte de este ejemplar cetáceo tal y como lo hicieran con el primer caso.

Esta especie se encuentra protegida bajo normas ambientales y constituye un delito federal quitarle vida ya sea mediante pesca deportiva o caza furtiva.

Esta especie de delfín “nariz de botella” (Tursiops truncatus) es una de las que se encuentran listadas como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con esta muerte, “ya suman dos los ejemplares de delfines hallados sin vida en una semana en playas de Coatzacoalcos: el sábado pasado encontraron un ejemplar en costas del Golfo de México por Ciudad Olmeca y Playa Paraíso” indicó un especialista.