Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- Se presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la autorización concedida a la empresa Sirona Desarrollos, en el proyecto de construcción del fraccionamiento residencial Mandara, en la zona conocida como La Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, afirmó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
“Vamos a solicitar en Sedema que tome cartas en el asunto pues aunque no emitimos permisos somos garantes de que lo que dice la ley se cumpla. Que se cuide el medio ambiente y lleguen las aves migratorias como actualmente lo hacen. Daremos parte a la PGR porque hay omisiones de Semarnat y Sedema”.
Señaló que en una inspección de campo se constató que la empresa privada falseó y omitió información en el Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que no fue revisado por autoridades de la SEMARNAT y SEDENA en el momento legal de los trámites.
Dijo por ejemplo que omitieron especificar que hay un cuerpo de agua en el lugar.
Además de la presencia de 12 especies que están consideradas en peligro de extinción como el oso hormiguero, aves y mamíferos.
Asimismo agregó que hay un canal que pretendían dragar y secar el cuerpo de agua por lo que se abrió un expediente y publicaran una Guía de Campo.
“Se va a dar parte a la PGR porque la empresa y persona que firman el manifiesto hablan de que se apegan a la verdad y si se sesgó están sujetos a sanciones”.
Recordó que la obra se clausuró hace unos días y esperan que se logre la suspensión definitiva.
Finalmente el funcionario estatal dijo que no hay más desarrollos investigados en el estado.
Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa con el alcalde de Alvarado y la diputada local, Margarita Corro Mendoza, así como la agrupación ambientalistas Eart Mission Veracruz.