La vuelta a Veracruz en un teclazo

24 abril, 2024 8:47 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Otra vez los bloqueos en Xalapa

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una vez más, quienes habitamos en la capital del estado y los alrededores, sufrimos el viacrucis de los bloqueos. Este martes, fueron maestros quienes tomaron los cuatro carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz, en medida de protesta por el supuesto incumplimiento de unas plazas. Las 8 horas que estuvo cerrada la circulación hicieron que la ciudad colapsara en prácticamente todas las arterias. Hasta una hora y media duraba el trayecto de escasos 10 kilómetros aun y cuando la manifestación ya se había retirado.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que se toleran este tipo de manifestaciones. Tiene su lógica cuando una de las fotografías más “celebres” del hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es participando precisamente en una manifestación de docentes, cortando cadenas y candados y soltando patadas a diestra y siniestra.  Así difícilmente podríamos los ciudadanos ser escuchados en este clamor que no solo pone en riesgo la vida de personas que son trasladadas a hospitales en ambulancias –ahí muy cerca hay un nosocomio particular-, sino también pérdidas económicas a negocios, a los tráileres que trasladan mercancías y este es su paso obligado y hasta personas a las que pueden correr de su trabajo a consecuencia de esto.

Ya a inicios de la administración se había realizado una acción similar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando un grupo de trabajadoras cerró la vialidad durante 9 horas por problemas de pago en las estancias infantiles. En esa ocasión, como en esta del martes, no hubo desalojo ni ninguna sanción a quienes bloquearon la vialidad.

La SEV, a cargo de Zenyazen Escobar, es uno de los blancos principales de manifestaciones; ya en sorna le dicen a la dependencia la borracha, porque prácticamente todos los días está tomada por x o por y grupo. Si comienzan a hacer bloqueos como medida de presión, regresaremos a los peores días en Xalapa, donde todos los días había que encomendarse antes de salir a la calle para que no nos tocara un bloqueo como el de esta semana.

Así, ¿quién hará valer la ley?

@YamiriRodriguez