Afectados por funcionamiento de basureros clandestinos presentarán denuncia ante la FGE

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los afectados por los 12 basureros clandestinos del municipio de Villa Aldama denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a los responsables de haber permitido la creación de los tiraderos a cielo abierto.

Indicaron que la finalidad es que se aplique la ley a quienes hayan otorgado permisos en la zona habitacional de la colonia 5 de mayo y que además afecta a un preescolar.

De acuerdo con los inconformes es falso que en la toma del Palacio Municipal se haya “secuestrado a personas”, debido a que antes de cerrar el inmueble se pidió el apoyo de la Policía Municipal para que testificara que nadie se quedaba adentro.

Dieron a conocer que decidieron levantar el plantón para poder presentar la denuncia mencionada y que sea la Fiscalía la que haga el trabajo que el Gobierno del Estado no ha podido realizar.

También manifestaron que desde hace 18 años se creó el basurero municipal y que ahora funciona como regional, pero que además ahí mismo depositan residuos los camiones recolectores procedentes de los estados de Puebla y Tlaxcala.

“Lo que queremos es que se cierren todos los tiraderos que hay porque nos afecta en nuestra salud, uno de ellos que hasta ahora nos enteramos que tiene permiso es el más grande y más cercano a la población, incluso hay un jardín de niños a escasos 200 metros de distancia”.

Con respecto de ese tiradero, los pobladores de Villa Aldama refirieron que apenas este jueves las autoridades les informaron que tiene permisos para operar y que incluso es un tiradero nacional pues no sólo municipios veracruzanos desechan los residuos urbanos en la zona.

Con respecto del supuesto secuestro de personas, indicaron que no es tal y que en cambio lo que sucedió es que ayer ante autoridades estatales y municipales, un médico que está al servicio del DIF municipal se introdujo al palacio municipal y que desde ahí comenzó a gritar que estaba secuestrado.

“No hay tal ilícito porque tenemos testigos que momentos antes de que esa persona empezara a gritar desde el palacio municipal fue vista afuera como si nada ocurriera; lo que busca ese médico es desviar la atención con un presumible secuestro, pero eso lo tendremos que aclarar con las autoridades”.

Pidieron que las autoridades estatales realicen los recorridos en la zona y verifiquen las condiciones insalubres en las que se encuentran los tiraderos a cielo abierto, que incluso genera escurrimientos de lixiviados.


Comparte