Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- La producción en los campos del estado de Veracruz va a la baja. Los campesinos calculan que al menos el 40 por ciento de la tierra ha dejado de sembrarse y por lo tanto las cosechas también han disminuido.
Desde hace una década, las condiciones han empeorado en este sector, indicó el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Veracruz, Moisés Reyes Fausto quien señaló que esto se debe a que no hay apoyos gubernamentales para la producción.
“Hace diez años, si íbamos de aquí a Poza Rica o Martínez veías de lado y lado de la carretera ni un rancho estaba vacío, ahorita vas y pocos ranchos ves que tienen cabezas de ganado o en pocas tierras ves que están produciendo algo”.
El líder campesino mencionó que se han perdido cultivos de frutos y hortalizas, toda vez que, al bajar su valor, la gente ha dejado de producirlos y se han dedicado a otras labores que consideran más remunerables.
“La gente sigue produciendo granos, porque es lo que más consume en las localidades, se sigue produciendo arroz, frijol, maíz, pero es para el autoconsumo, no es para ir al mercado y potenciar los ingresos de los productores”.
Según Reyes Fausto, si este problema persiste podría registrarse una crisis alimentaria en la entidad, aunque no considera que esta aseveración sea tan aventurada.
“Si seguimos este patrón que se está perfilando ahorita seguramente sí, porque la gente está tratando de garantizar el autoconsumo, ya no está produciendo para comercializar”.
El líder de campesinos añadió que la política pública diseñada para atender las necesidades del campo está “restringida”, pues anteriormente el Programa de Concurrencia permitía que de manera individual solicitaran apoyos para fortalecer su unidad productiva; sin embargo, actualmente, dicha situación se somete a concurso.
“La famosa tómbola, ahora los proyecto los van a meter a una tómbola, todo mundo va a concursar y de ahí solamente uno o dos van a salir premiados”.
Y es que ha sido propuesta la elaboración de solo 20 proyectos para todo el estado de Veracruz.
“¿Cómo resuelves el problema de todo el estado de Veracruz con solamente 20 proyectos?”, cuestionó el Secretario General de la Central Campesina Cardenista en la entidad veracruzana.