En la mira

Enroques en IMSS busca nuevo rumbo

Silverio Quevedo Elox

Su desempeño como alcalde de Orizaba le valió enemigos, pero más amigos. Grupos políticos lo fustigaron porque fue uno de los ediles más populares de esa ciudad y con mejores resultados. Este martes, el orizabeño, Martín C abrera Zavaleta ante el consejo del IMSS, en la Ciudad de México, estaría tomando protesta como coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en la zona sur con sede en aquella ciudad.
Tras dejar la alcaldía, tiempo después, por su desempeño Cabrera fue llamado a colaborar en el gobierno de la Ciudad de México. Al lado de Elías Miguel Moreno Brizuela quien fue el secretario de Protección Civil, se desempeñó durante un lapso como su más cercano colaborador. Ambos, en el periodo de Marcelo Ebrard y luego Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno con Miguel Angel Mancera.
  Cabrera Zavaleta ha sido opositor del Yunismo con quien ha tenido que soportar un enfrentamiento político de años. Y persecución incluso desde los cargos del jefe del clan, Miguel Angel Yunes Linares, para Cabrera y su familia.
Se le recuerda pues, como un alcalde cercano a la gente, quien goza de un espíritu de servicio y con sentido humano.
Así pues, el director general del IMSS Germán Martínez Cázares le tomará protesta a Cabrera, que bien hay que reconocer su destacada labor en el pasado proceso electoral. Martín es uno de los pocos veracruzanos que estarán al frente de una coordinación, debido a que los anteriores nombramientos la mayoría han sido «foráneos».
Al asumir la otrora delegación del IMSS zona sur, Martín Cabrera sería el primer orizabeño en los últimos 41 años, en llegar al cargo, y mucho se ha dicho sobre la razón de retrasar el nombramiento de quien será el nuevo titular de esta dependencia. Pero se ha estado muy al pendiente de que todo lleve un buen curso por la importancia que representa esta delegación.
Y es que el último delegado fue Jorge Tubilla González, a quien sustituyó como encargado de despacho Alberto Pérez Fuentes quien trabajara en la Subdelegación de Coatzacoalcos. En tanto no se oficializaba el nombramiento del nuevo coordinador.
  El  Seguro social zona sur requiere de un actualizado dinamismo con sentido social y parece que es la oferta y garantía que representa Cabrera Zavaleta.  En los últimos días se ha dicho que  “se necesita en el IMSS una limpia de funcionarios ligados a actos de corrupción donde hoy se encuentran nerviosos varios de ellos, por lo que hay carpetas de investigación abiertas que en el transcurso de los días se darán a conocer”.
Hay confianza en que el oriundo de Orizaba haga el papel que se requiere, y cumpla con las expectativas que en estos momentos necesita concretar un instituto tan importante como el IMSS para el servicio de los veracruzanos. Y si no, como dice la frase, que el pueblo y la Cuarta transformación se lo demande.

MUY EN CORTO

EL IPE CONTRA FINANZAS. Pocas acciones se han visto del actual gobierno en contra de los hechos de corrupción de la pasada administración del panista Miguel Angel Yunes, y la que destaca por ello, es la actual directora del IPE, Daniela Griego, quien por cierto fue una combativa legisladora en el Congreso Local.
Y si bien la denuncia que ha hecho va contra varios ex secretarios de Finanzas, es decir, a lo largo de diferentes administraciones, principalmente de Javier Duarte y Yunes Linares, el hecho es que este organismo es de los pocos entes estatales que reclaman ilícitos del pasado.
Se trata de denuncias penales por 8 mil millones de pesos no reintegrados a Reserva Técnica. Y en el manejo de esa reserva técnica, dio a conocer ayer en entrevista la prestigiada Griego Ceballos,  incurrieron en anomalías quienes fueron titulares de Sefiplan, como Salvador Sánchez, Tomás Ruiz, Fernando Charlestón, Antonio Gómez Pelegrín y hasta Clementina Guerrero. Esta última que asumiera semanas antes de concluir la administración pasada la secretaría en mención.
Así que a esperar si efectivamente habrá intención de castigar a los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here