Hora cero

Antorcha protesta contra el gobierno de Xalapa

Luis Alberto Romero

No es un secreto la mala relación entre el actual Ayuntamiento de Xalapa y algunas organizaciones sociales, como Antorcha Campesina por ejemplo.

La historia reciente entre dicha agrupación, que en Veracruz encabeza Samuel Aguirre Ochoa, y el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez ha sido de conflictos y desencuentros, básicamente por la negativa de la autoridad municipal para llevar obras y servicios a los asentamientos antorchistas, con el argumento de que éstos son irregulares.

Sin embargo, un alto porcentaje de las colonias de Xalapa tienen exactamente la misma característica: no están regularizados, carecen de escrituras; y aun así, algunos tienen niveles aceptables de urbanización, gracias a que anteriores gobiernos les dotaron de agua, drenaje, energía eléctrica y hasta pavimento.

La presente administración, sin embargo, ha señalado que las colonias con presencia antorchista no están regularizadas y, por consiguiente, no se les puede dotar de servicios, argumento que ha rechazado la dirigencia de Antorcha, sobre todo porque, al parecer, la decisión municipal de no destinar recursos a esos asentamientos obedece sólo a criterios políticos y, en todo caso, a caprichos.

Esa confrontación ha provocado en más de una ocasión movilizaciones de protesta por parte de Antorcha contra el Ayuntamiento e, incluso, bloqueos a Palacio Municipal.

¿Qué ha hecho al respecto la autoridad?; nada que no sea menospreciar y subestimar esas protestas.

Pues bien, debido a esa mala relación y a la nula inversión municipal en las colonias con presencia antorchista, la agrupación que en Xalapa encabeza Minerva Salcedo Baca anuncia una nueva protesta contra el Ayuntamiento de Rodríguez Herrero, al que la dirigencia de la organización califica como una “amarga pesadilla”.

Antorcha se queja por la “negligencia de no invertir casi 100 millones de pesos que le dejó la administración anterior, gestionados por Antorcha, y preferir regresarlos a la Federación”; y expone que ahora existe el riesgo de que el Ayuntamiento regrese otros 44 millones, si es que no termina este mes algunas obras programadas.

El punto de conflicto se refiere a la negativa el gobierno municipal por dotar obras a los asentamientos antorchistas; en año pasado, la organización solicitó recursos para más de 50 colonias; el Ayuntamiento sólo autorizó 17 y de esas, 3 no han sido concluidas.

Este año, Antorcha volvió a presentar un pliego de peticiones y ante el temor de que el gobierno local haga lo mismo; es decir, que no destine recursos, programó una nueva movilización.

Minerva Salcedo explica que “muchas colonias están en proceso de regularización, la delegación oeste, que comprende más de 90 colonias, tiene 27 que el INSUS (antes Corett), lleva más de treinta años regularizando  pues pertenecieron a los ex ejidos Molino de San Roque y Banderilla… Los habitantes de esas colonias no tienen escrituras, pero ello en nada impide que gocen del derecho constitucional a disponer de servicios básicos como agua potable, drenaje, luz eléctrica, educación, salud y vivienda”.

Sin embargo, agrega, el Ayuntamiento niega a los habitantes de los asentamientos con influencia antorchista el derecho a servicios básicos.

Pone como ejemplo a la colonia 6 de Junio, Reserva de El Tronconal, donde habitan 700 familias que no cuentan con drenaje; y a la colonia Humberto Aguirre Cruz, con 400 familias, que carece de agua a pesar de que existe un presupuesto gestionado y aprobado que la autoridad municipal se niega a aplicar.

Como esos, agrega, hay otros muchos casos de familias xalapeñas que han sido excluidas de las obras y servicios por parte de la administración municipal.

A eso se debe, apunta la dirigente antorchista, la movilización de este jueves en demanda de que el gobierno de Hipólito Rodríguez cumpla su responsabilidad. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here