Reafirma alcaldesa de Ixhuatlán del Café compromiso con la salud

Redacción

Ixhuatlán Del Café.- Mediante una reunión efectuada en la ciudad de Boca del Río este fin de semana; la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, reafirmó su compromiso en materia de salud al participar en la Primera Reunión del “Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud” (RVMS), lugar donde los alcaldes que son representantes regionales en sus respectivas jurisdicciones sanitarias fueron ratificados.

Bretón Feito, en su carácter de Coordinadora Regional de la Zona Centro del CD-RVMS y representante de la jurisdicción sanitaria número seis de Córdoba, se reunió con los alcaldes de Boca del Río, Naolínco, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre, Olutla, Tantoyuca y Tuxpan; dicha reunión se llevó a cabo en el “Foro Boca”.

La finalidad de esta segunda reunión del CD-RVMS y primera del año, es el crear políticas públicas y contribuir en la salud, con el objetivo de homologar las mejores prácticas de todos los municipios y crear un “Manual de Implementación” para todo el estado.

En esta reunión en que participaron los alcaldes como coordinadores de zonas, también acudieron los Jefes delas jurisdicciones sanitarias del estado, así como el Jefe del departamento del sector intersectorial de la Dirección General de la Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ignacio Núñez Lemus; así como la subdirectora de Promoción de la Salud y Secretaria Técnica de la RVMS, Ana Luz Suárez Rebolledo.

La alcaldesa dijo que entre algunas ideas y proyectos que se esperan poner en marcha son el reforzar la buena alimentación y actividad física; así como al prevención de enfermedades a través de acciones como la aplicación de vectores en contra de moscos, evitar la deforestación, motivar el cuidado del agua, aplicar programas de salud bucal, descacharrización y limpieza vecinal, dispendio de medicamentos, prevención en temporada de lluvias, control canino, servicios médicos, prevención de embarazos, ferias de salud, limpieza de tinacos, tomas de corriente en lugar públicos para cargar celulares, manejo de residuos, salud mental, entre otras acciones.

Bretón Feito, señaló que sería a través de un programa de escuelas saludables donde podrían comenzar a aplicar estos programas, para posteriormente a través de las áreas de Educación, Deporte, Medio Ambiente, DIF, Desarrollo Social, Comunicación Social, Atención Ciudadana, Protección Civil y Desarrollo Económico.

Por su parte, Ignacio Núñez, abundó sobre los objetivos de la Red de Municipios por la Salud a nivel federal; entre los que se encuentran, fortalecer las buenas prácticas de los municipios y replicarlos en el país. Asimismo, habló sobre la importancia de hacer sinergias y vínculos con otras instituciones afines a la salud pública, como son el sector educativo, deporte y ecología.

Cabe mencionar que la próxima reunión del CD-RVMS será el 26 de abril en el municipio de Martínez de la Torre; siendo el 17 de junio próximo cuando sea el turno de Ixhuatlán Del Café el recibir a los Coordinadores de zona, funcionarios estatales y federales en materia de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here