El Congreso debe ser cuidadoso al aprobar la revocación de mandato: magistrada del TEPJF

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver,.- El Congreso de la Unión debe ser cuidadoso sobre las condiciones y parámetros que establezca en caso de aprobar la revocación de mandato, aseguró la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

Si bien destacó que se trata de una figura que permite enriquecer la vida democrática y que está vigente ya en algunos estados, indicó que este debe ser promovido por los ciudadanos y no por el presidente.

“Creo que es una propuesta interesante que existe en muchos países; tenemos entidades en donde tenemos la revocación del mandato, pero no la pide quien ejerce el poder, sino el congreso o los gobernados”.

La magistrada explicó que la revocación de mandato es un ejercicio que permite evaluar el desempeño de las autoridades por los gobernados, por lo tanto quienes lo solicitan deben de ser quienes en algún momento se sienten agraviados en sus intereses.

En el caso de la propuesta actual, observó que al venir la solicitud de parte del presidente sobre la revocación de su mandato, sería un referéndum, figura que ya es vigente en las leyes en materia electoral.

“Si es un procedimiento en el que quien está ejerciendo el poder lo somete a la pregunta parece más un referéndum, entonces habría que ver como queda en el Senado esta discusión”, declaró.

Por otra parte, indicó que la figura de la revocación de mandato no sería viable para representantes de elección popular que están sujetos un periodo de tres años en el ejercicio de sus funciones.

Citó el caso de presidentes municipales y diputados, pues en estos casos tres años son insuficientes para evaluar que se haya cumplido realmente con las proyecciones fijadas en un inicio.

Para estos casos, agregó, someterlos a una votación para reelección es lo mismo que presentarse al escrutinio de la ciudadanía, pues si hicieron un buen trabajo podrán seguir un periodo más, de lo contrario el mismo electorado los castiga, como ya se ha visto.

“Si vemos que los ayuntamientos están electos por tres años, evaluar el desempeño al año y medio me parece que es un plazo muy breve cuando estamos hablando de políticas públicas, por eso me parece que en estos casos es buena la reelección, que sirve como una revocación de mandato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here