El virtuoso Sheng Cai se presenta con la Filarmónica de Boca del Río

Redacción Hora Cero

El joven virtuoso Sheng Cai, de origen chino y radicado en Canadá, se presentará este viernes 29 de marzo en el Foro Boca como solista de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de  Donato Cabrera.

El programa que se interpretará incluye la Obertura “Oberón” de Carl Maria von Weber, la Sinfonía número 8, conocida como “Inconclusa” de Franz Schubert  y el Concierto número 1 para piano y orquesta Johannes Brahms.  Dará inicio a las 20 horas de este viernes 29 de marzo a las 20 horas, con charla de apreciación previa desde las 19 horas.

Cai y Cabrera son dos personalidades destacadas en el contexto de la música de concierto, Cabrera es Director Musical de la Sinfónica de California y de la Filarmónica de Las Vegas; se desempeñó como Director Residente de la Sinfónica de San Francisco y Director de la Fundación Wattis de la Sinfónica Juvenil de San Francisco entre 2009 y 2016.

Recientemente efectuó exitosas presentaciones con la Sinfónica Nacional en el Kennedy Center, con la Orquesta de Louisville, Sinfónica de Hartford, Filarmónica de Jalisco, New West Symphony, Sinfónica de Kalamazoo y Filarmónica de Reno. En 2016 dirigió a la Sinfónica de Chicago con la cantante Lila Downs y en el Carnegie Hall ofreció el estreno mundial de “Gretash Sorushan”, de Mark Grey.

En San Francisco trabajó estrechamente con Michael Tilson Thomas y dirigió a la orquesta en gran variedad de conciertos, incluidos las audiciones educativas y familiares que llegaron a más de 70 mil niños en el área de la Bahía en un solo año.

Por lo corresponde a Sheng Cai, es nacido en China con estudios en Shanghai. Ganó el Primer Premio del Concurso Nacional en 1998 y al año siguiente su familia emigró a Canadá, donde ingresó al Real Conservatorio de Música de Toronto. Obtuvo Licenciatura en Música mediante una beca completa en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. Entre sus maestros se cuentan a Anton Kuerti, Russell Sherman y Hungkuan Chen.

Reconocido como un pianista de gran virtuosismo, Cai ha abrazado la tradición del teclado que personifica la grandeza del virtuoso romántico. Sus conmovedoras actuaciones le han reportado elogios de la crítica en tres continentes. The Toronto Star publicó de él: “Joven pianista impresiona en su debut… con las mismas cualidades de Pollini”. The Birmingham News le calificó de “confiable… portador de lucidez, colorido y poderío”.

Las obras del programa

 “Oberón” fue la última ópera de Carl Maria von Weber (1786-1826), producto de un encargo que abordó pese a que padecía el gravísimo deterioro en su salud que terminó por llevarle a la tumba.

Comprometido a viajar hacia Londres y escribir la música para un libreto en inglés, Weber se vio en la necesidad de aprender rápidamente el idioma para dar forma a un drama sobre el texto de James Robinson Planché (1796-1880), apoyado en un poema del alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813) y en el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare. Fue así que surgió “Oberón”, estrenada en el Covent Garden en abril de 1826, dos meses antes de la muerte del propio Weber.

 

La Obertura presenta elementos temáticos propios del drama, con el lejano llamado del corno sobre una atmósfera enigmática.

La Sinfonía número 8 de Franz Schubert (1797-1828) es la obra de mayor celebridad en el catálogo de este compositor austríaco. Fue escrita en 1823 y se supone que coincidió con la noticia de que el músico padecía la enfermedad que le ocasionó la muerte.

Ello explica por qué abandonó el trabajo sobre su partitura, de la cual quedaron solo dos movimientos completos y un tercero apenas esbozado pianísticamente. Pero los dos fragmentos terminados son de tan sorprendente factura, que por sí mismos conceden a la Sinfonía su naturaleza de “Obra maestra”. El autor jamás la escuchó y su primera audición se dio hasta 1865.

El Concierto número 1 de Johannes Brahms (1833-1897) fue escrito en uno de los períodos más difíciles en la existencia de este compositor alemán.

 

Por una parte, observaba cómo su amigo y protector Robert Schumann enfermaba gravemente y perdía la razón. Por otro lado, fue el primer trabajo realmente ambicioso que abordaba bajo la pesada sombra de Beethoven, a quien admiraba sin reservas.

 Brahms concibió inicialmente su obra como una Sinfonía, aunque después trató de convertirla en Sonata para dos pianos; tres años después la obra permanecía sin definición pero su amigo Julius Otto Grimm convenció al compositor de que le diera forma de Concierto y con ello podría fundir sus aspiraciones de sinfonista y sus grandes dotes como ejecutante al piano. Así nació esta obra, cuyo estreno se ofreció en enero de 1859, en Hanover, con el compositor como solista y dirección de Joachim.

 Los boletos están a disposición del público en www.foroticket.mx
y en las taquillas del Foro Boca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here