Gobiernos se niegan a reconocer problemas de feminicidio y trata, afirma cineasta

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los tres niveles de gobierno se han negado a reconocer el problema de los feminicidios y la trata de personas, denunció la ilustradora y directora de cine enfocada en temas de género, Adriana Ronquillo Vázquez.

Explicó que estos casos no se esclarecen o por lo menos no en el estado de Veracruz, esto por los por intereses económicos y políticos.

“Feminicidios hay en todo el mundo, el problema es que en México no hay justicia  y ¿por qué no hay justicia?, porque hay intereses económicos involucrados en esta falta de justicia y también intereses políticos en el sentido de que las mujeres nos debemos organizar”.

En ese sentido, opinó que las mentes organizadas representan un conflicto para el gobierno, pues su objetivo sería investigar la operación de redes de trata y feminicidios que tanto han lacerado a la entidad veracruzana.

“Vamos a investigar hasta dónde llega esta red de trata, hasta dónde llega esta red de feminicidios”.

La mujer consideró que se podría poner al descubierto la posible participación de gobiernos o grandes empresas en la trata de blancas.

“Hay varias películas, varios libros, desde hace años se ha investigado qué es una compleja red de dinero, básicamente”.

Ronquillo Vázquez confirmó que el problema de trata de personas también es grave en estados como Tlaxcala, mismo que colinda con Veracruz.

En casi todos los municipios con Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida continúan registrándose estos ilícitos.

Tuxpan suma tres casos; Poza Rica dos; Orizaba, dos. En tanto que Las Choapas; Martínez de la Torre; Coatzacoalcos y Minatitlán suman un caso, respectivamente.

Xalapa es el municipio de la región capital que tiene declaratoria de Alerta por Violencia de Género es de los que registran mayor incidencia en la violencia contra las mujeres, destacando también por la violencia económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here