Veolia cierra el relleno sanitario y pone el jaque al Ayuntamiento de Xalapa

El Ayuntamiento adeuda 15 meses, 31 millones de pesos

Gobierno local responsabiliza a la empresa por problemas sanitarios y ambientales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los representantes de Veolia, empresa encargada del relleno sanitario “El Tronconal”, anunciaron el cierre del basurero a partir de las 11:00 de la mañana, este miércoles 27 de marzo (2019).

Además de Xalapa también el municipio de Emiliano Zapata deposita los desechos urbanos en este sitio de confinamiento y por lo tanto también se verá afectado por la suspensión de los servicios.

El cierre será por tiempo indefinido, esto por el adeudo que mantiene el Ayuntamiento de Xalapa el cual asciende a más de 31 millones de pesos por un lapso de 15 meses.

«La comunicación con el presidente municipal (Hipólito Rodríguez Herrero), ha sido muy pobre (…) y por eso requerimos los pagos”, indicó el Gerente General de la empresa Veolia, Jaime Fuentes.

De esta manera más de 40 camiones recolectores de basura de la capital veracruzana quedarán detenidos con los residuos que hayan recogido durante la mañana de este miércoles.

Al relleno sanitario ingresan diariamente 350 toneladas en promedio mismas que no podrán ser depositados en tanto las autoridad municipal encabezada por Morena, no realice los pagos que están pendientes.

El Gerente de Veolia, informó que desde las 08:00 de la mañana se notificó al Ayuntamiento de Xalapa, sin embargo no hubo comunicación por parte del presidente municipal, Hipólito Rodríguez.

Y es que de acuerdo con el alcalde, en entrevistas anteriores, la compañía encargada del relleno sanitario, incumple con las normas ambientales por supuestos escurrimientos de lixiviados y por lo tanto desde la autoridad municipal se procedió a realizar la denuncia.

Esto ocasionó que personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en octubre de 2018 clausurara el relleno sanitario. El caso se prolongó durante diez días en tanto que los camiones recolectores estaban atiborrados de basura.

Durante esas fechas, la primera solución por parte del Ayuntamiento de Xalapa, fue trasladar los desechos a Puerto Rico, municipio de Coetepec, después a Emiliano Zapata, posteriormente a la Congregación El Castillo, también optaron por Villa Aldama y hasta de ir a arrojar los desechos al puerto de Veracruz.

De todos estos sitios, los ciudadanos se opusieron y por lo tanto rechazaron que sus localidades se convirtieran en el basurero de la ciudad de Xalapa.

A través del comunicado de Veolia informó que el ante el incumplimiento de pagos por parte de la Administración Municipal ha afectado seriamente la viabilidad de la concesionaria y es por ello que la empresa se ha visto en la necesidad de suspender totalmente la recepción de residuos en el sitio de disposición final.

 

Gobierno local responsabiliza a la empresa por problemas sanitarios y ambientales

Ante la decisión arbitraria, unilateral, de cerrar el relleno sanitario de Tronconal a partir de hoy miércoles por la empresa transnacional Veolia México (antes Proactiva Medio Ambiente), de acuerdo con las declaraciones de su gerente general de rellenos sanitarios, Jaime Fuentes Fuentes, el Gobierno Municipal de Xalapa hace del conocimiento público lo siguiente:

  1. Responsabilizamos plenamente a la empresa Veolia México de los problemas sanitarios y ambientales que se generen, al negar a la ciudadanía su derecho sobre el predio municipal que ocupa para el relleno sanitario, donde diariamente se deposita más de 400 toneladas de desechos sólidos.
  2. Independientemente de las denuncias que desde 2011 enfrenta esa empresa por daño ambiental y la extinción de su contrato de concesión decretada por el Cabildo en abril de 2018, con base en la ineficiencia y servicio pésimo, así como el alto costo que representa para los xalapeños, esta administración respetará los procesos jurídicos en curso: un juicio mercantil y una investigación en manos de la Fiscalía General del Estado, y actuará siempre conforme a derecho.

Cabe recordar que a Veolia México, el Poder Judicial ya le negó tres amparos que interpuso contra el Ayuntamiento.

  1. Pedimos a todos los habitantes de Xalapa su apoyo ante esta contingencia, resultado de los intereses de una empresa transnacional que ha causado tanto daño a nuestro municipio durante los últimos años.

De igual manera, les solicitamos estar pendientes de las medidas que en su oportunidad anunciemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here