Hora cero

SSP, Sedena y Marina en Coatepec

Los despidos en Sader

Luis Alberto Romero

En una de las calles del centro de Coatepec, pueblo mágico de Veracruz, un vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hace alto; baja un elemento con celular en mano y con el aparato comienza a tomar fotografías de la presencia policial.

No son, evidentemente, de la corporación local, municipal, sino de la llamada Fuerza Civil, elementos de la SSP, quienes recorren las calles de este lugar, que de forma reciente ha enfrentado problemas de inseguridad.

El hallazgo de cuerpos en este municipio encendió los focos de alerta de las autoridades, dado que durante años, décadas, Coatepec se había caracterizado por la tranquilidad en que vivían sus habitantes.

Aquí, contrario a lo que ocurre en zonas como las de Coatzacoalcos, Córdoba, Pánuco y Martínez de la Torre, un hecho violento siempre es noticia y motivo de preocupación entre una población poco acostumbrada a la violencia.

El elemento de la policía estatal explica que las fotografías son para reportar la presencia en el lugar, como un testimonio de su trabajo; agrega que dicha dependencia les cambió la base; antes, esos elementos que hoy recorren Coatepec estaban en la zona sur, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.

“Nos enviaron acá para apoyar las labores de seguridad… se está poniendo feo”, señala.

Probablemente el homicidio perpetrado contra un septuagenario en el centro de esta cabecera municipal motivó la preocupación de las autoridades; tal vez el asesinato del agente auxiliar en la comunidad Mesa del Laurel incrementó la percepción de inseguridad; o probablemente fue el hallazgo de dos cuerpos en la desviación a la localidad de Pacho Viejo, a principios de marzo; lo más probable es que todos casos, así como el asalto contra la sucursal de Banamex, a mediados de diciembre de 2018, cuando los delincuentes causaron pánico al rociar gasolina a los clientes del banco, provocaron la decisión de la autoridad de reforzar la vigilancia y la presencia policial.

Lo cierto es que la policía realiza patrullajes permanentes en este municipio, la zona centro y los caminos que conducen a las comunidades.

De igual manera, policías, marinos y militares han realizado operativos y montado filtros de seguridad en los accesos a este municipio.

El alcalde Enrique Fernández Peredo ha señalado de forma reciente que la presencia de las policías del Estado y municipal, de la Marina y del Ejército ha contribuido a que la población perciba mayor seguridad en el lugar; dice también que  en Coatepec será instalado un cuartel, una base de la Guardia Nacional.

La autoridad municipal habla de una reducción en los delitos de alto impacto y afirma que la tasa en homicidio doloso, por ejemplo, no es tan alta como otros puntos del estado y del país.

Al final, lo destacable en el caso de Coatepec es que dado que no es un problema tan grande como el que ocurre en Pánuco, Coatzacoalcos o Córdoba, parece que las fuerzas  del orden pudieron controlar la situación de inseguridad y violencia.

 

Despidos en Sader

En la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, lo que antes era Sagarpa, hay preocupación entre funcionarios y burócratas por lo que consideran como inminentes despidos.

Corren versiones en la dependencia que apuntan al cese de los tres subdelegados en Veracruz, así como de los jefes de programas, el personal técnico. Por supuesto, el ambiente que se respira en la delegación de Sader es de incertidumbre, lo cual es muy comprensible; imagine que un funcionario que tiene compromisos y gastos familiares y crédito hipotecario de un día para otro queda fuera del presupuesto.

En Soledad de Doblado, a propósito, el delegado de Sader en la entidad, Randú Ortiz Herrera, sostuvo una reunión con productores locales; ahí, ante la falta de personal, el funcionario tuvo que instalar por sí mismo el equipo de sonido, y conectar micrófono y bocinas; así que no se puede decir que es un completo inútil. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here